La coordinadora de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Teresita Calzada, propuso que los municipios hereden administraciones limpias a sus sucesores, y evitar conflictos con proveedores o sindicatos, como sucedió con Cadereyta y que originó una huelga.
Remarcó que, si bien los municipios son autónomos, el Poder Legislativo puede realizar los exhortos conducentes, ya que incluso en Pedro Escobedo, por una omisión administrativa, se obligó a una alcaldesa a renunciar.
El que cada administración municipal, arranque sin algún tipo de problemas, resaltó que abonaría en la respuesta que se debe brindar a la ciudadanía.
“La legislatura podría exhortar a las presidencias municipales que cuando venga el cambio y la entrega, la entrega-recepción de esa administración, sea limpia y sin un problema que se adjudique hacia el sindicato o hemos visto también que no se les paga a los proveedores, por ejemplo, ya por ley dejar sano el municipio para aquella persona que llega a gobernar. Eso sí es un punto muy delicado y creo que sería una muy buena propuesta de la LXI Legislatura”, enfatizó.
Desde el legislativo, se está dando seguimiento al caso de esta huelga y las afectaciones que ha generado por los ciudadanos, por lo que apeló a que, este municipio conocido por su gran extensión territorial y su contribución ecológica como un “pulmón verde” del país, logre pronto una solución al conflicto.
Entre los servicios que se han visto mermados destacó la recolección de basura, lo que ha derivado en un problema de sanidad y salubridad que podría impactar gravemente a la población, especialmente a la niñez.
Ante esta situación, se ha hecho un llamado a la Secretaría de Salud para que intervenga y prevenga posibles brotes de enfermedades derivadas de la acumulación de desechos.
Por otro lado, aunque se ha mencionado que, en la marcha encabezada por la alcaldesa y personas legisladoras de Morena, se presume que hubo uso de recursos públicos, precisó que no se tiene conocimiento de la situación o las pruebas de ello, pero se espera que las autoridades correspondientes lleven a cabo la investigación necesaria.