La Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) cuenta ahora con una Vice Fiscalía de Formación y Capacitación, luego de que el pasado viernes se estableciera su creación mediante una reforma a la Ley Orgánica del órgano judicial.
Según un acuerdo publicado en el periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”, la nueva Vice Fiscalía se encargará de instrumentar y participar en la evaluación de las políticas y mecanismos que garanticen el adecuado desarrollo de los servidores públicos de la FGE; realizar gestiones para cumplir con las obligaciones institucionales en materia de formación, capacitación y desarrollo del personal; y coordinar los procesos de formación, capacitación, especialización o certificación de su personal y cuerpo docente.
Además, servirá para fortalecer los conocimientos y habilidades con el objetivo de mejorar el desempeño laboral del personal; aplicar un enfoque multidisciplinario en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y diseñar y proponer estrategias para potencializar la formación, capacitación y desarrollo.
Junto con la Vice Fiscalía de Formación y Capacitación, se crearon la Unidad de Investigación y Análisis de Delitos de Alto Impacto, y la Unidad de Inteligencia y Análisis.
La primera se encargará de la investigación de los delitos de alto impacto que, por su complejidad, naturaleza o mayor impacto social, requieran un seguimiento estratégico y especial; mientras que la segunda servirá para sistematizar los datos recabados durante la investigación de los delitos a través del uso de inteligencia para la conducción estratégica y táctica de la información obtenida.
De esta manera, la FGE contará ahora con cuatro vice fiscalías, sumando la de Investigación y Persecución del Delito, Investigación Científica y Policial, y Derechos Humanos y Desarrollo Institucional.