Querétaro

IEEQ solo será un órgano técnico para construcción de leyes secundarias para elección judicial local

El instituto electoral se mantendrá en observación hasta conocer el sentido de la reforma local

ieeq
IEEQ participará como órgano técnico en leyes secundarias para elección judicial en Querétaro. /Cortesía

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro solo será un órgano técnico que coadyuvará en la construcción de las leyes secundarias para la elección judicial local, si así lo determina el Poder Legislativo, destacó Grisel Muñiz, consejera presidenta.

Esto al remarcar que como órgano electoral se encuentra en una etapa de observación y análisis del avance de las fases de la elección judicial federal y en otras entidades, mientras continúa el desarrollo legislativo local.

“De entrada pues estar a espera, nosotros seríamos este órgano técnico, de ser el caso que nos inviten a las mesas. Hemos estado en comunicación, estamos pendientes de lo que han ido avanzando y construyendo y bueno, por supuesto, también el Instituto Electoral está visualizando, analizando el contexto de las entidades federativas que ya están en proceso, lo que nos permitirá contar con mayores elementos de cómo está funcionando y que en su oportunidad podamos abonarlos a la legislatura desde este aspecto técnico”, precisó.

Al ser cuestionada sobre, si habrá alguna petición concreta por parte del instituto hacia el legislativo local, Muñiz Rodríguez, aclaró que aún no es momento de pronunciarse, hasta no conocer el sentido de la reforma, ya que solo se conocen las modificaciones federales.

En tanto, lo que refiere a la elección federal, ahondó que se está participando con la difusión de las acciones que está realizando el Instituto Nacional Electoral, además de promover la participación de observadores electorales.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la legislatura local, podría ser esta misma semana cuando se lleve a votación de pleno el dictamen de la reforma a la Constitución local, y será en un plazo de un año cuando se resuelvan las leyes secundarias, en las que se definirán los procesos para la elección de candidaturas que estarían en votación en 2027.

Esta aprobación refiere al cambio en el que se señala que jueces y magistrados serán electos por voto popular, la eliminación de fondos y fideicomisos, restricciones para que nadie perciba salarios mayores que la presidenta de la república, y la creación de los órganos de administración y disciplina.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último