La Comisión Estatal de Aguas (CEA) anunció un programa para otorgar descuentos en el servicio de agua potable a los centros de rehabilitación contra adicciones en el estado de Querétaro, con el fin de reducir sus costos para continuar operando.
Y es que, según el acuerdo del programa, publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, los centros de rehabilitación o “anexos” regularmente subsisten de las aportaciones de benefactores. Sin embargo, dichos recursos suelen ser muy limitados, lo que genera atrasos en muchos de ellos respecto al pago del servicio de agua potable.
Ante ello, y luego de que el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) solicitara un apoyo para sus centros de rehabilitación afiliados, la CEA aprobó un programa para que las instituciones de asistencia privada o asociaciones civiles especializadas en la rehabilitación de adicciones paguen al mes solamente una UMA, equivalente a 113.14 pesos, por el servicio de agua. Además, incluirá apoyos para reducir adeudos, multas y recargos en un 99%.
Para ser beneficiarios, los centros de rehabilitación deberán corroborar que están constituidos legalmente y que cuentan con autorización del CECA para operar. También, deberán estar al corriente con sus obligaciones fiscales, no contar con fugas en sus instalaciones hidráulicas y recibir capacitación sobre ahorro de agua.
Cabe mencionar que actualmente, el CECA cuenta con 7 centros de rehabilitación autorizados por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, de los cuales cuatro se ubican en el municipio de Querétaro y el resto en San Juan del Río, Tequisquiapan y Corregidora.