La Agencia de Movilidad del estado de Querétaro buscará la modernización de todo el sistema y modelo de taxi en el estado, adelantó el director Gerardo Cuanalo Santos, al referir que se trata de un programa ambicioso para renovar todo este sistema.
En tanto, subrayó que está vigente el taxímetro digital, y aunque se van a realizar mejoras para optimizar este servicio aún se debe socializar, pero se espera que se puedan dar mayores detalles en breve.
“No les puedo decir todavía en qué consiste, porque estamos todavía estamos trabajando, pero sí les puedo adelantar que llevamos prácticamente cuatro meses, trabajando muy fuerte en la implementación del nuevo modelo de taxis”, mencionó.
Uno de los temas que continúa siendo motivo de críticas del sistema tradicional, es el de las tarifas, pero reiteró que es obligación de los taxistas respetar lo que marca el taxímetro digital y el del usuario solicitar su implementación.
“Siempre que el usuario quiera garantizar una tarifa justa debe utilizar el taxímetro digital y el concesionario está obligado a respetarla, tal como lo indica la ley. Es a través de Qrotaxi y se implementa el taxímetro digital”.
Sin embargo, se ha detectado que una barrera importante ha sido la falta de adopción por parte de los usuarios, muchos de los cuales no descargan la aplicación necesaria para el uso del taxímetro, pero se trabaja en una versión más amigable y accesible del sistema para fomentar su utilización.
Agregó que persiste la práctica en la que el usuario y conductor llegan a acuerdos fuera del sistema, pero alertó que además de la tarifa, otros aspectos clave del taxímetro digital son: que los taxis sean seguros y que los operadores estén debidamente capacitados y certificados.
“Aunque tengan un entendimiento particular, los usuarios deben estar seguros de que, cuando se suban a un taxi amarillo, pues hay una revisión, donde ellos cumplen con un seguro, donde tienen su tarjetón de identificación del operador, donde tienen las condiciones del vehículo para poder circular y eso ya les da una garantía del servicio”.
La transformación del servicio de taxis busca así elevar los estándares de calidad, seguridad y transparencia, en un esfuerzo por modernizar el transporte tradicional en la ciudad.