En lo que va de la administración municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro ha detectado dos casos de Vistos Buenos falsos presentados por establecimientos, reveló el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Santana.
De acuerdo con el coordinador, el caso más reciente ocurrió el pasado lunes en una miscelánea de la colonia 25 de Diciembre, donde tras una inspección, el encargado mostró un documento apócrifo que carecía de candados de seguridad.
Tras esto, el sujeto fue detenido por policías municipales y remitido ante la Fiscalía General del Estado por falsificación de documentos. Además, el lugar fue clausurado, debido a que presentó diversas irregularidades en materia de protección civil, principalmente en sus instalaciones eléctricas y sistemas contra incendios.
“En este año es el segundo, y es el segundo que se pone a disposición de la autoridad competente. Tendrán que enfrentar la situación de la autoridad, en este caso de la Fiscalía”, dijo.
El funcionario comentó que el primer caso ocurrió a finales del año pasado en un taller mecánico de la colonia Hércules, donde también el encargado fue llevado ante el órgano judicial.
De acuerdo con el Código Penal del estado de Querétaro, la falsificación y el uso indebido de documentos se sanciona con hasta 3 de prisión y multas de hasta 25 mil pesos. Además, el Reglamento de Protección Civil establece multas de hasta 1.7 millones de pesos.
Pese a ello, Ramírez Santa destacó que durante el primer trimestre del año se registraron 10 mil 484 solicitudes de Visto Bueno, las cuales representaron un aumento del 44% con respecto a los 7 mil 281 que se contabilizaron en el mismo periodo de 2024. Recordó que los comercios tendrán hasta el 31 de mayo para ponerse al corriente, y añadió que en todo el año pasado se regularizaron 21 mil establecimientos.
“La intención es que podamos incrementar, no solo llegar al cien por ciento del año pasado, sino incrementar también esta renovación o tramitación de negocios nuevos que puedan obtener su Visto Bueno de Protección Civil”, apuntó.
Mudanza a nueva sede, después de Semana Santa
En otro tema, relacionado con la nueve sede de la dependencia, el coordinador explicó que el área operativa ya se encuentra en el nuevo edificio, ubicado en la esquina de avenida Pie de la Cuesta y la calle Eurípides. No obstante, explicó que será hasta después del periodo de Semana Santa cuando trasladen su área administrativa, y con ell completen la mudanza.