La Coordinación Estatal de Protección Civil propondrá que la bolsa designada en este año para incendios y contingencias en Querétaro esté conformada por 60 millones de pesos, los cuales representarían un aumento del 33% con respecto a los 45 millones ejercidos en 2024.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Amaya, en próximos días se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en el año, donde se buscará ampliar el presupuesto para contingencias ante el incremento en los incendios forestales y su arranque prematuro.
“Próximamente vamos a convocar a todos los que son del Consejo para poder activar este fondo de emergencias de manera preventiva y ya de manera operativa, porque tenemos que comprar mayor equipo para poder atender todos los requerimientos que nos está dando la temporada, que empezamos muy temprano. Normalmente empieza en febrero y esta vez empezamos desde el día primero de enero a atender incendios forestales”, dijo.
Amaya Torres explicó que el presupuesto será destinado principalmente para adquirir equipamiento en las diferentes dependencias que participan en la atención de contingencias, como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Comisión Estatal de Aguas y las coordinaciones municipales de Protección Civil.
“Estamos trabajando con los recursos y con el equipo que se compró de la temporada pasada, pero la verdad es que hemos tenido un incremento y tenemos la necesidad de activar este fondo precisamente para completar los equipos que se han estado utilizando”, sostuvo.
Recordó que en lo que va de la temporada, el estado de Querétaro acumula 35 incendios forestales con afectaciones en más de 2 mil 700 hectáreas, siendo el reciente incendio de la comunidad de El Madroño, en Landa de Matamoros, el de mayores daños con más de mil 250 hectáreas.
Respecto a dicho incidente, el coordinador sugirió que pudo haber sido provocado por una quema agrícola, por lo cual hizo un llamado a los productores a evitar las llamadas “quemas controladas”.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, este se trata del año con más afectaciones por incendios forestales desde 2019, cuando se registraron 4 mil 877 hectáreas consumidas por las llamas a consecuencia de 73 siniestros.