Alrededor de 70 mil personas fueron las que se registraron en los nuevos programas sociales del gobierno estatal de Querétaro, el cual comenzará a entregar los apoyos desde este mes de abril. Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava.
De acuerdo con el funcionario, en marzo se alcanzó el límite de registros para este año, con lo cual cerró la convocatoria para proceder a la dispersión de los recursos.
En ese sentido, destacó que personal de su dependencia ya comenzó con visitas programadas a los seleccionados para la entrega de tarjetas donde se depositarán los incentivos. Indicó que los recorridos iniciarán con beneficiarias del programa “Tarjeta Contigo”, que fue el más solicitado.
“Se cerró ya la plataforma, porque con este número de solicitudes ya se rebasa la cantidad de beneficiarios que podemos atender en este ejercicio fiscal, en este año. Vamos a estar atendiendo de una manera programada las distintas solicitudes de las personas que ingresaron su petición”, dijo.
Al ser cuestionado sobre la intención de algunos diputados locales de convertir los apoyos sociales en constitucionales, Nava Guerrero coincidió en que sería una forma de reconocer las estrategias sociales. Sin embargo, consideró que debe tomarse en cuenta la capacidad financiera del estado para ampliar los beneficiarios.
“Depende de las condiciones financieras del estado el que pueda darse la continuidad o el incremento en la cobertura de los mismos programas. Sí vale la pena hacer esa acotación, que la situación financiera es lo que determina la posibilidad de los mismos”, sostuvo.
Cabe recordar que, a inicios de marzo, el gobierno estatal anunció una bolsa de 717 millones de pesos para ocho programas sociales, los cuales consistirán en apoyos económicos y alimentarios para grupos de atención prioritaria.