El programa de internet gratuito en el transporte público Qrobús quedó suspendido de manera indefinida, luego de que la Secretaría de Desarrollo Social no renovara la concesión con el proveedor debido a una falta presupuestal. Así lo informó el titular de la dependencia, Luis Nava.
A inicios de año, la Sedesoq contemplaba 30 millones de pesos para aumentar la cobertura de internet gratuito en las unidades de Qrobús, con la intención de dar servicio a casi mil unidades. Sin embargo, tras el anuncio de una serie de programas sociales por 717 millones de pesos a inicios de marzo, Nava Guerrero sostuvo que no se renovó la concesión con la empresa Wifi Urbano S.A.P.I de C.V., por falta de recursos.
Pese a ello, señaló que ya inició gestiones con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq) para solicitarle, o a las propias concesionarias de las unidades, que le asignen recursos al programa.
“No tenemos nosotros suficiencia presupuestal en Desarrollo Social, estamos en pláticas con la Agencia Estatal de Movilidad para ver si desde la agencia o de los propios concesionarios pudiera ofrecerse este servicio”, dijo.
El funcionario puntualizó que el servicio se otorga directamente en unidades administradas por la Ameq, por lo cual no descartó que la agencia asuma la responsabilidad total del programa, que arrancó a mediados de 2023.
“Tendría que ser un servicio que se ofrezca a los usuarios del transporte. Sin embargo, no es que vaya a ser parte de los programas sociales de Desarrollo Social. Entiendo que no (se está brindando el servicio)”.
Sobre el mismo tema, el director general de la Ameq, Gerardo Cuanalo, afirmó que en próximos días buscará reunirse con Nava Guerrero para analizar el futuro del programa, que el año pasado cubrió 740 unidades por un monto aproximado de 28 millones de pesos.
“Nosotros estamos a expensas, nosotros vamos con el tema del internet en las estacionesy ese proyecto está funcionando. En las estaciones sí tenemos internet, y en las unidades entiendo que están en proceso”, explicó.
Actualmente, al conectarse a la red de una unidad de Qrobús, aparece la leyenda “Servicio en Mantenimiento”.