La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio dentro del Área Natural Protegida de Peña Colorada, en el municipio de Querétaro, por devastación de vegetación y cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Mediante un comunicado, la instancia federal informó que, tras una serie de denuncias ciudadanas, inspectores de Profepa llevaron a cabo una revisión en el lugar, donde observaron la remoción de más de 7 mil metros cuadrados de vegetación forestal de matorral xerófilo con maquinaria pesada.
Ante ello, los inspectores solicitaron las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales e impacto ambiental a los responsables. Sin embargo, al no presentar los documentos, se llevó a cabo la clausura total temporal en el predio.
Esta se trata de la tercera clausura de predios en Querétaro por parte de la Profepa debido a remoción de vegetación sin autorización. La primera ocurrió el 12 de febrero en un terreno del ejido de Atongo, en El Marqués, y la segunda en La Griega, en el mismo municipio.