El gobierno de Querétaro firmó un acuerdo con los 18 municipios del estado para prohibir los espectáculos que realicen apología del delito o promuevan conductas ilícitas, informó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.
Tras una reunión con alcaldes y representantes municipales en el Centro de Congresos, el funcionario detalló que los presentes se comprometieron a realizar acciones conjuntas para preservar la paz y tranquilidad en ferias, conciertos y espectáculos masivos.
Apuntó que el acuerdo forma parte de la estrategia de seguridad implementada en todos los lugares de entretenimiento de la entidad, a raíz del ataque armado del 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”.
“Por encima de la tranquilidad de los queretanos, ningún negocio, ningún elenco, ningún artista. En Querétaro nos gusta vivir tranquilos y seguiremos generando las condiciones para que así siga. (...) Simplemente, no se van a llevar a cabo los eventos, no vamos a poder sancionar lo que no va a pasar”, dijo.
Alcaraz Gutiérrez señaló que en el acuerdo también se ratificaron las acciones de regulación de establecimientos con venta de alcohol, para garantizar que cumplan con medidas mínimas de seguridad y protección civil, cierres antes de las 2 de la mañana y venta exclusiva a mayores de edad.
Además, destacó que los gobiernos se comprometieron a trabajar en conjunto para ampliar las labores de supervisión, con el fin de detectar lugares sin licencia de funcionamiento o venta clandestina de bebidas alcohólicas.
“Sobre todo, garantizar que siga siendo Querétaro un referente siempre en cuanto a hospitalidad, que eso no contravenga desde luego a la naturaleza y la vocación que tiene el estado en cuanto a los eventos y las distintas celebraciones que se lleven a cabo de manera permanente. Hay un compromiso de todos los municipios para fortalecer esta estrategia que contribuya desde luego al clima de tranquilidad, de paz y de seguridad que tiene Querétaro”, dijo.
El acuerdo surge luego de que el miércoles clausuraran el palenque del Eco Centro Expositor, en El Marqués, donde se llevaba a cabo una pelea de gallos. Según el secretario de Gobierno, el cierre se debió a que el espectáculo no contaba con licencia para venta de alcohol, además de que se indentificó la presencia de menores.
También, surge luego de las cancelación de las presentaciones de “El Komander”, en Pedro Escobedo y Ezequiel Montes, y de “Los Alegres del Barranco”, también en Pedro Escobedo”. Esta última fue cancelada debido a que, en otros conciertos, los integrantes de la agrupación proyectaron imágenes y cantaron un corrido en “homenaje” a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación.