En lo que va del 2025, el estado de Querétaro acumula 18 mil 872 casos de enfermedades diarreicas registradas en instituciones de salud pública. Así lo informó la Secretaría de Salud de la entidad, a propósito de la temporada de calor.
De acuerdo con la dependencia, el grupo de edad de 25 a 44 años es el que más casos ha registrado, con el 19.72%. Explicó que las infecciones del tracto intestinal son generadas por una variedad de organismos bacterianos, virales y parasitarios, que tienen a la diarrea como uno de sus síntomas.
Señaló que el medio de transmisión puede ser a través de alimentos en mal estado y agua contaminada, o de persona a persona como resultado de una higiene deficiente.
La dependencia apuntó que durante la temporada de calor existe un incremento de casos, que pueden tener una duración de varios días y dejar al cuerpo sin el agua y las sales que se requieren para la supervivencia.
Ante ello, emitió una serie de recomendaciones a la población para prevenir enfermedades diarreicas agudas, principalmente entre personas vulnerables como menores, adultos mayores personas con discapacidad o familiares enfermos.
Entre las recomendaciones, destacó tomar agua hervida, clorada o purificada de forma frecuente; lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, preparar de forma higiénica los alimentos y consumirlos de manera inmediata, conservar los alimentos bien tapados y en refrigeración, consumir pescados o mariscos fritos o cocidos, y desinfectar verduras y frutas.
Además, recomendó no comer alimentos en la vía pública si están mal conservados o de dudosa procedencia; y en caso de síntomas de enfermedades diarreicas, solicitar atención médica oportuna, evitar la automedicación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral.