Tras los recientes incendios forestales que han afectado diversas zonas del estado, ambientalistas de Querétaro emitieron un contundente llamado a las autoridades para que se implementen medidas urgentes y efectivas en materia de prevención, combate y restauración ambiental.
El siniestro ocurrido la tarde de este martes, explicaron que ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la gestión de riesgos y la planificación frente a emergencias ambientales.
“Reconocemos y agradecemos profundamente la labor de los brigadistas de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, instancias gubernamentales y ciudadanos que han arriesgado su vida para sofocar los incendios”.
Expresó América Vizcaíno al subrayar que es imprescindible ir más allá de la reacción inmediata y avanzar hacia soluciones estructurales.
Por ello se plantearon diversas demandas clave:
1.- Esclarecimiento de daños: Evaluar el impacto en la fauna silvestre y los ecosistemas, así como las acciones y presupuesto destinados para su restauración.
2.- Investigación y transparencia: Exigir a la SEMARNAT, PROFEPA y PEPMADU investigar el origen de los incendios y emitir un informe público inicial con las acciones correspondientes.
3.- Blindaje de terrenos forestales: Aplicar la Ley Forestal para impedir cambios de uso de suelo en las áreas afectadas durante al menos 20 años.
4.- Aumento presupuestal: Incrementar los recursos destinados al combate de incendios forestales y manifestar la voluntad política para llevarlo a cabo.
5.- Restauración de ecosistemas: Definir responsabilidades y recursos para la restauración ecológica de las zonas afectadas.
6.- Evaluación de riesgos futuros: Analizar consecuencias como sequías, impacto en comunidades rurales y fenómenos como la hidrofobicidad del suelo en zonas como el Cimatario.
7.- Diagnóstico legislativo: Solicitar a los diputados un análisis claro sobre los recursos materiales y humanos disponibles, con el fin de ajustar el presupuesto estatal.