En Querétaro 91 empresas han presentado amparos en contra de los impuestos ambientales, informó el secretario de Finanzas, Gustavo Leal Maya, quien puntualizó que en 21 casos se ha resuelto a favor del estado y 10 a favor de las empresas.
Se estima que, en el marco de un año, se pueda resolver esta pugna, ya que los fallos en contra del estado fueron por un tema de competencia.
“Siguen en proceso 61, 21 han fallado a favor del estado y 10 a favor del contribuyente. Y son 169.8 millones de pesos que están en litigio”, ahondó.
Sin embargo, resaltó que se tiene un alto porcentaje de recaudación, ya que al momento se tienen 272 millones de pesos del monto proyectado para este 2025, de 274 millones de pesos.
“Es decir tenemos un avance del 99% de la recaudación, creemos y estamos seguros de que vamos a lograr la meta y bueno, en esto es reconocer a más de 550 empresas que han declarado y realizado su pago durante estos meses”.
El padrón de empresas que tienen está obligación, es de poco más de 800, pero que tienen hasta el mes de junio para realizar este proceso, pero que en el primer cuatrimestre de años se generaron algunos incentivos y descuentos.