En Querétaro hay más de 800 personas desaparecidas, y detrás de cada número, hay una historia inconclusa, una familia rota y una ausencia que pesa, así lo recordó el colectivo Desaparecidos Querétaro al convocar a la Segunda Jornada Nacional de Búsqueda, que se llevará a cabo este 19 y 20 de abril en distintos puntos del país.
La jornada es impulsada por la Unificación Nacional de Familias Buscadoras y reúne a más de 70 colectivos en 23 estados, y busca visibilizar la crisis nacional de desapariciones constantes y una respuesta institucional que, denuncian, brilla por su ausencia.
Yadira González, fundadora y vocera del colectivo Desaparecidos Querétaro, expresó que estos ejercicios son por aquellos que les arrebataron la voz, y pidió a las familias queretanas con personas desaparecidas, salir a la búsqueda, ya que de lo contrario,, jamás se les encontrará.
En su mensaje, también criticó la omisión y falta de voluntad del gobierno estatal, ya que asegura que las familias han solicitado audiencias con el gobernador y con la Secretaría de Gobierno, sin recibir respuesta alguna.
Pese a las puertas cerradas, enfatizó que el colectivo no se detiene, y anunció una mesa de trabajo con la Fiscalía General del Estado el próximo 23 de abril, en la que esperan revisar carpetas rezagadas y obtener compromisos concretos para avanzar en la identificación de personas y dar respuestas a las familias.
Pero esta jornada no es solo para quienes buscan a un ser querido, sino también para la ciudadanía solidaria, artistas, académicos, periodistas, sindicatos, pueblos originarios, comunidades de fe y a todos aquellos que no quieren ser indiferentes, y caminar por ciudades, cerros, desiertos y campos.