Durante el primer trimestre del año, la percepción de seguridad pública en la ciudad de Querétaro mostró un incremento del 77% respecto al mismo periodo anterior, con lo cual se recuperó del impacto generado por el ataque armado en el bar Los Cantaritos.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), entre enero y marzo de 2025, el 60.2% de la población mayor de 18 años en la capital queretana la consideró segura. Con ello, la ciudad prácticamente igualó la percepción de seguridad que tenía previo al ataque, que era del 61.2%.
Luego del tiroteo del 9 de noviembre, en el que murieron 10 personas y resultaron heridas 13, solo el 33.9% de la población encuestada dijo sentirse segura, lo que representó una caída del 55.3% en la percepción de seguridad. Sin embargo, en este último trimestre, la percepción incrementó 26.3 puntos porcentuales, llegando así al 60.2% antes mencionado.
De las 91 zonas urbanas evaluadas por el ENSU, la de Querétaro se posicionó en el lugar 13 con mejor percepción de seguridad, cuando en el trimestre anterior había ocupado la posición 55. De hecho, mejoró en comparación al trimestre previo al ataque, cuando ocupaba el lugar 19.
La población que experimentó conflictos o enfrentamientos en la entidad también disminuyó, al pasar de 42.7% a 38.4%. En tanto, la confianza en la Policía Estatal subió 16.8%, al pasar del 66.6% al 77.8%, un incremento de 11.2 puntos porcentuales. De esta forma, se posicionó como la quinta corporación con mayor confianza a nivel nacional.
A propósito de los resultados de la ENSU, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, reconoció la estrategia de seguridad implementada a raíz de los hechos violentos en Los Cantaritos, que incluyó mayor vigilancia en centros nocturnos, endurecimiento de medidas contra lugares con venta irregular de alcohol y mejoras en los espacios públicos. De igual forma, destacó la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para la “defensa de Querétaro”.
“El resultado que tenemos hoy nos sitúa al que teníamos hace un año, recuperamos un espacio complejo de casi 54 lugares que caíamos con el evento de Cantaritos, pero ahí están los resultados, ahí están las acciones de manera contundente que llevan a cabo las instituciones de seguridad y sobre todo el liderazgo del gobernador para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestras familias”, sostuvo.