El municipio de Querétaro priorizará la colocación de comercios locales alrededor de la estación del tren México-Querétaro, con el fin de que la obra beneficie principalmente a los habitantes de la zona, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano de la capital, Gerardo Romero.
Pese a que la ubicación de la estación no ha sido definida oficialmente, el funcionario señaló que la intención del gobierno municipal es que los residentes a su alrededor aprovechen la obra para emprender negocios, y no solamente las grandes empresas.
Para ello, recordó que desde enero, su dependencia se encuentra elaborando un estudio de ordenamiento de uso de suelo en las dos zonas que son opciones para construir la estación: la Antigua Estación del Ferrocarril y el Campo Militar. La idea, comentó, es que el diagnóstico permita analizar posibles reasignaciones de uso de suelo en zonas habitacionales o proponer programas para impulsar emprendimientos.
“Queremos generar oportunidades para los queretanos, que esas grandes infraestructuras no solamente beneficien a grandes conglomerados internacionales o a grandes este compañías, sino que, por ejemplo, los vecinos de la zona puedan organizarse para dar un tipo de comercio o servicio de primera mano para la gente que se baja de la estación del tren”, dijo.
Romero Altamirano destacó que el estudio también contempla análisis de movilidad, transporte público, infraestructura peatonal y ciclista, servicios básicos, población, empleos, tipo y condiciones de inmuebles, entre otras variables que influirán en el desarrollo urbano alrededor de la estación.
Aseveró que el municipio mantiene reuniones y mesas de trabajo con autoridades federales para que, una vez definida la ubicación de la estación, inicie un proceso de socialización con los habitantes para exponerles tanto los riesgos como las oportunidades de la megaobra.
“Hemos tenido mucha comunicación, muy buena coordinación con el gobierno estatal y con el gobierno federal. Hemos tenido múltiples mesas de trabajo, muchas sesiones en la Ciudad de México, aquí en Querétaro y hemos acordado que la atención a la ciudadanía será en conjunto. Desde luego, para el municipio de Querétaro, para esta administración en particular, es prioridad atender a la gente de las colonias”, puntualizó.