El diputado federal del PAN Roberto Sosa Pichardo, advirtió sobre los riesgos de censura que representa la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones impulsada por Morena y aliados de la 4T, la cual, dijo, busca fortalecer el control gubernamental sobre los medios de comunicación y las plataformas digitales.
Calificó como “lamentable” el intento de aprobar la reforma de manera apresurada, luego de que el proyecto llegó al Senado el miércoles por la noche y el jueves por la mañana ya había sido aprobado en comisiones, con la intención de llevarlo al pleno en un proceso fast-track.
“Están censurando, porque el gobierno federal lo que realmente quiere es seguir teniendo el control de todo lo que pueda, ya tienen el control del Poder Judicial, Legislativo, Ejecutivo, y ahora lo que quieren es callar todas estas voces que ataquen, que critiquen, que juzguen el actuar del gobierno”, sostuvo.
Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum, comentó que podría suprimirse el artículo más polémico —relacionado con la regulación de contenidos en plataformas digitales—, señaló que estarán a la expectativa, ya que dijo que el actuar de los legisladores del gobierno en el poder es que “dicen una cosa y hacen otra”.
Dejó en claro que su bancada votará en contra de toda la iniciativa desde comisiones, a menos que haya cambios sustanciales, y apoyarán únicamente las medidas que refuercen la protección de la soberanía nacional frente a injerencias extranjeras, como en el caso de los spots relacionados con el gobierno de Donald Trump.
Recordó que la legislación vigente ya otorga facultades a la Secretaría de Gobernación para revisar y regular contenidos en radio y televisión, por lo que, de ser necesario, propondrán reforzar esos mecanismos sin caer en medidas que vulneren la libertad de expresión.
Finalmente, explicó que el dictamen aprobado en comisiones del Senado será discutido en el pleno el lunes, y posteriormente será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.