Esta semana inicia en nuestro país una nueva generación de consolas (Aunque los seguidores de Nintendo podrían decir que comenzó con Wii U hace ya un año). Y como en toda generación, con ella llega la guerra entre fanáticos de cada marca. Sin embargo es irónico como los fanboys hacen tesis doctorales en los foros de Internet describiendo “¡Por qué tú estás mal y tu consola apesta!”: al final, cada fanboy será incapaz de convencer a los de otras marcas de unirse a su particular doctrina. Ellos ya tomaron su decisión desde que se anunció su respectiva consola.
¿Pero qué hay de los consumidores que están indecisos? Los que no saben exactamente cuál es la diferencia entre cada consola o por qué deberían escoger una en particular. Es para ellos que escribo esta guía, esperando esclarecer sus dudas y ayudarlos en su decisión:
HARDWARE
Si revisamos ambas consolas, el PS4 lleva ventaja en la parte técnica. Por lo menos en papel. A pesar de que ambas poseen 8Gb de RAM, el PS4 usa DDR5 que es más rápida que la DDR3 de Xbox One.
El procesador es básicamente el mismo en ambos casos.
¿Pero como se traduce eso en la vida real? Call of Duty: Ghosts corre a definición de 1080p en PS4 contra 720p (escalado a 1080) en Xbox One. Sin embargo, el juego sufre de “congelamiento” cuando hay escenas repletas de efectos especiales en PS4, así que esa ventaja no es tan clara como se esperaba. En Battlefield 4, la definición es mejor en PS4 (Xbox corre a 900p escalado contra 1080p de PS4). Sin embargo, la claridad de PS4 termina con colores deslavados y obscuros, contra una paleta mucho más viva en Xbox One. En lo que respecta a cuadros por segundo, ambas versiones mantienen 60 por segundo en promedio.
Pero tomemos en cuenta que todos los juegos de lanzamiento tuvieron muy poco tiempo de desarrollo, y conforme pase el tiempo, los desarrolladores tendrán más tiempo para “sacarle jugo” a todo el hardware de cada consola. Creo que tendremos que esperar hasta la siguiente temporada para realmente ver a los pesos pesados de cada consola.
ENTRETENIMIENTO
En este rubro, Xbox One gana claramente. A pesar que ambas consolas tendrán soporte para apps de medios tan populares como Netflix, Microsoft tiene alianzas con partners del calibre de NFL. Además de la capacidad de conectar tu Sky HD o Cablevisión HD a la consola (La funcionalidad de integración con Kinect llegará hasta 2014).
¿Y esto en qué me conviene? Bueno, hagamos un pequeño escenario que pasaría en mi casa: Mi hijo jugando Minecraft. Llego y le digo: “Hijo, déjame ver cómo va el partido”. Puedo darle una orden al Kinect y puedo ver el partido a un lado sin interrumpir su juego.
También está la integración con dispositivos móviles. Xbox Smartglass es un app diseñada para recibir información adicional mientras juegas o ves TV o películas. Algunos juegos como Dead Rising 3, usan tu teléfono para hacerte “llamadas” y darte misiones y tips.
En el lado de PS4, existe también un app pero su funcionalidad es muy limitada.
La lista oficial de apps para México en Xbox One (en lanzamiento, poco a poco se agregarán más) es:
- Clarovideo
- Crackle
- Machinima
- Netflix
- TED
- Televisa
- The NFL on Xbox One
- TV Azteca
- Twitch
- Veo
Por parte de PS4, no poseo la lista (Y en cuanto la tenga confirmada, la publicaremos aquí). Pero quiero hacer notar 2 servicios:
- Music Unlimited (Servicio de streaming de música con cuota mensual)
- y Remote Play con PS Vita. Si ya tienes un Vita, ahí hay una fuerte razón para comprarte un PS4: Podrás usarlo para jugar remotamente tus juegos de PS4 en tu Vita.
Otra nueva función de ambas consolas, es la capacidad de transmitir tu juego vía streaming en Twitch.tv. Aunque PS4 puede grabar 15 minutos de juego, no tiene ningún editor para lo que hayas grabado. Xbox One puede grabar 5 minutos pero agregar comentarios de audio vía Kinect o editarlo en Upload Studio.
Y antes de que se me olvide: ambas consolas funcionan como reproductor de Blu Ray.
JUEGOS EXCLUSIVOS
Pero mandemos al demonio las especificaciones. Al diablo con lo multimedia. ESTO es lo que vende juegos. Y esto puede ayudarte más que otra cosa a decidir cuál es la consola correcta para ti. No importa cuánto te vendan una consola, si no te gustan sus franquicias, no hay vuelta de hoja. He aquí la lista de exclusivas de cada una:
Xbox One
- Forza 5
- Ryse
- Dead Rising 3
- Killer Instinct (Juego “modular”: irás comprando sólo los personajes y/o modos que quieras)
- Titanfall (Marzo 2014)
Playstation 4
- Knack
- Killzone: Shadow Fall
- Infamous: Second Son
- Destiny (Aunque no es exclusivo, su prueba Beta saldrá primero en PS4)
EN RESUMEN
Antes de comprar alguna de las nuevas consolas, pregúntate qué es lo más importante para ti. ¿Gráficos? ¿Servicios? ¿Exclusivas? ¿Streaming? ¿Halo? ¿Last of Us? ¿NFL?
Aquí te ofrecimos un pequeño panorama para que hagas la mejor elección. Escoge de acuerdo a lo que a ti REALMENTE te interesa. Piensa en los juegos que más te gustan, los servicios que más usas (o NO usas) y lo que esperas que una consola de nueva generación haga.
Y otra pregunta: ¿Realmente NECESITAS comprar una nueva consola? ¿O puedes esperar otro rato?