El pasado 4 de octubre, una gran parte de la población se vio paralizada por la caída de WhatsApp y otras aplicaciones como Facebook e Instagram.
Fueron más de seis horas las que las personas que están acostumbradas al uso de estos servicios quedaron incomunicadas.
Fue tal la gravedad que Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, reportó pérdidas millonarias y tuvo que salir a disculparse con sus usuarios.
Sin comunicación
Y es que debido a la falla de WhatsApp, cientos de millones de personas estuvieron un cuarto del día sin poder comunicarse con sus seres cercanos.
[ Cuántos millones de dólares perdió Mark Zuckerberg por la caída de FacebookOpens in new window ]
Pero eso no es todo. Además, muchos estudiantes no pudieron intercambiar mensajes con sus compañeros y maestros; un gran cantidad de trabajadores no lograron tener contacto con sus colegas y jefes, mientras que otros dejaron de recibir los pedidos de los que dependen en sus comercios y negocios.
La caída en las plataformas de Facebook, de la cual forma parte WhatsApp, afectó a la app de mensajería instantánea que tiene cerca de dos mil millones de usuarios en 180 naciones.
No afectó tanto a EU
Pero lo cierto es que el problema no fue tan grande en el país donde nació la aplicación.
Y es que en Estados Unidos se calcula que menos de 20 por ciento de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan esta aplicación para comunicarse, de acuerdo a una encuesta del Pes Research Center.
La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles de Estados Unidos tienen un contrato con una compañía telefónica. A diferencia de otros lugares, no es común que tengan un plan de prepago.
Se acostumbraron a los SMS
Cuando se popularizaron los celulares, en la década de los dos 90, enviar y recibir mensajes de texto SMS era algo costoso para los estadounidenses.
Los planes tenían un número limitado de SMS y sobrepasarlo incrementaba la factura.
Con la ampliación de la infraestructura, la tecnología 2G, una mayor cobertura y la gran competencia de las empresas por los usuarios, las cosas se modificaron.
Las firmas telefónicas empezaron a ofrecer planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo que hizo muy popular esa opción de envío y recepción de mensajes de texto.
“La buena y antigua telefonía móvil 2G realmente sorprendió a la gente en Estados Unidos y la hicieron suya”, indicó Scott Campbell, un profesor de telecomunicaciones de la Universidad de Michigan, en el blog tecnológico Lifewire.
Además, al contratar datos de internet se elevaba la cuenta a pagar cada mes.
Entonces, ya que los SMS estaban incluidos en el contrato, las personas estadounidenses se quedaron con la costumbre de usarlos.
Por esa razón, aunque hoy es más accesible tener internet en el móvil, y a pesar de que hay conexiones Wi-FI en casi todas partes, la cultura del SMS sigue firme en el país de las barras y las estrellas.
Facebook Messenger, con mayor aceptación
Es más, una encuesta de Statias sobre uso de aplicaciones para enviar mensajes y hacer videollamadas reflejó que Facebook Messenger es la opción más utilizada, con 87 por ciento de los estadounidenses.
FaceTime (34%), Zoom (34%) y Snapchat (28%) también están por encima de WhatsApp (25%).