Carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son cada vez menos que una mujer elija para participar en el mercado laboral.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) tan solo en México, solo 3 de cada 10 mujeres profesionistas estudiaron alguna carrera relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM)
A pesar de que estás carreras se asocian con habilidades de pensamiento matemático, analítico, crítico y capacidad de aprendizaje, son las menos elegidas por el sexo femenino. Considerando que los egresados de carreras relacionadas al CTIM están mejor pagados que los de las otra áreas ($13,336 promedio al mes en comparación con $12,380 para el resto de las áreas) y la brecha de ingresos entre hombres y mujeres es menor (por cada 100 pesos que gana un hombre en CTIM, una mujer gana 82, a diferencia de 78 que gana en otras).
Es por ello, que el IMCO realizó estudio de cuantas mujeres estudian carreras del CTIM ¿en cuáles se concentran?, ¿cuánto ganan?, ¿en qué se comparan con los hombres? y ¿en dónde se ubican?.
El análisis del estudio arrojó los siguientes resultados:
- Las niñas presentaron mejor resultados que los niños en las pruebas matemáticas del Plan nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA); sin embargo, en la secundaria la situación se revirtió y se amplió para finalizar el bachillerato.
- En la Educación Media Superior, solo 6% de 10 mil alumnas dijo estar interesada en estudiar una carrera relacionada al CTIM.
- El pasado año 2021, solo el 13.5% de las mujeres son egresadas de carreras relacionadas al CTIM.
Mientras en que el ámbito laboral, las mujeres egresadas tienen un mejor salario y enfrentan una brecha salarial menor: 18% en comparación con el 22% de las profesionistas de otras áreas.
Asimismo, el estudio aseguró que las científicas mexicanas enfrentan el mismo tipo de barreras para entrar, permanecer y crecer en el mercado laboral. Un síntoma de ello es una diferencia de 14 puntos porcentuales en las tasas de participación económica de profesionistas CTIM sin hijos (78%) y con hijos (64%).
A todo lo anterior, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso tres puntos para que incremente la participación de mujeres en estos sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
- Añadir enfoque de género en los contenidos de ciencia y tecnología en los programas de educación básica. Por ejemplo, hacer énfasis en la historia de científicas destacadas o pláticas con mujeres que trabajan en dichos sectores.
- Implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para que estudiantes tomen decisiones sobre su educación superior más informadas y basadas en datos. En ellos se pueden incluir mentorías y actividades que rompan con los estereotipos.
- Desarrollar las capacidades de los gobiernos estatales y federal, instituciones de educación superior y centros de trabajo para recabar datos sobre CTIM con perspectiva de género que sirvan para diseñar acciones más precisas.