Sin duda el avance tecnológico ha ayudado a simplificar la vida cotidiana; sin embargo, mentes creativas mal intencionadas también lo han utilizado para sacar provecho mediante la difamación y la extorsión.
En este caso, la evolución de las herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) para la generación de imágenes ha permitido también la creación de desnudos a partir de imágenes y videos públicos para extorsionar a las personas.
Quizá te pueda interesar: Puedes evitar el cargo adicional de Netflix por compartir la cuenta, pero ve lo que implica
Apenas el pasado 5 de junio, el FBI alertó sobre el uso de imágenes y videos públicos manipulados para campañas de “sextorsión”, ya que recientemente han recibido varios reportes de víctimas que sufrieron la manipulación de videos e imágenes suyas para la creación de contenido sexual falso.
Los creadores de este material lo divulgan en redes sociales o sitios de pornografía para extorsionar a las víctimas o simplemente intimidarlas. Entre las denuncias también se registraron víctimas que son menores de edad.
Estas imágenes y videos son obtenidos de redes sociales, de fuentes públicas o incluso proporcionadas por las víctimas y mediante tecnologías basadas en IA crean imágenes falsas con apariencia muy real.
Te recomendamos: WhatsApp tendrá la opción de compartir pantalla en videollamadas
Para ofrecer una mejor experiencia en las videollamadas, la app de Meta implementa esta funcionalidad igual a la que ya disponen
Asimismo, el FBI también explica que muchas de las víctimas no se percatan de la existencia de estas imágenes falsas en las que se suplanta su identidad hasta que alguien les avisa porque las encontró de forma casual.
De acuerdo con Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, una compañía especialista en detección proactiva de amenazas los delincuentes envían correos personalizados intentando asustar a las víctimas haciéndoles creer que han sido víctimas de una infección con un malware que permitió a los cibercriminales grabar videos íntimos utilizando la cámara web de la víctima.
“La forma de robar el dinero puede variar, desde el depósito de determinada suma en criptomonedas en una billetera virtual a demandar el envío de Gift cards”, asegura Gutiérrez Amaya.
También puedes leer: Twitter limitará la cantidad de mensajes directos que envías
Esta nueva forma de extorsión “refuerza la importancia de enseñar buenas prácticas de privacidad en línea y las consecuencias de la información que publicamos. Pero no sólo debemos proteger a los más chicos, sino también los propios adultos, que también son víctimas”, concluyó Camilo Gutiérrez Amaya.