Casi la mitad de los consumidores más jóvenes admitió haber sido objetivo de un fraude ‘online’, donde la estafa más habitual la que llega a través de un mensaje de texto, y en un contexto en el que a tres de cada cuatro personas les preocupa la protección de sus datos personales.
Es la Generación Z la más impactada en este sentido, con un 47% de los consumidores de este grupo afirmando haber sido objetivo de fraude.
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Estos datos se desprenden del estudio ‘Consumer Pulsecorrespondiente’, de TransUnion, correspondiente al segundo trimestre de 2023, en el que se explora el comportamiento de los consumidores respecto al robo de identidades en las transacciones ‘online’.
El patrón de fraude más denunciado entre los que aseguran haber sido objetivo de alguno fue el ‘smishing’ (mensajes de texto en los que se solicitan, de forma fraudulenta, datos personales), con un 35%, una cifra alta para una generación que distingue páginas reales de falsas.
La mitad (47%) de los individuos englobados en el grupo Baby Boomers (nacidos entre 1944 y 1964) asegura haber recibido un mensaje de este tipo en los últimos tres meses.
Las preocupaciones relacionadas con el robo de identidades y a la hora de compartir información personal se mantienen en rangos elevados. Tres de cada cuatro (75%) personas confiesan que están “muy preocupados” o “algo preocupados” cuando comparten información personal.
Las razones son la posibilidad de que se les robe dicha información (70%), la invasión a la privacidad (60%) o el hecho de que se puedan utilizar sus datos para recibir comunicaciones comerciales no solicitadas (37%).
En general, los esquemas de fraude más frecuentes, además del ‘smishing’, incluyen el robo de tarjetas, los cargos fraudulentos, el ‘vishing’ (las llamadas de teléfono en las que se solicitan, de forma fraudulenta, datos personales) o las estafas en las que un tercero ilegítimo se hace pasar por un vendedor oficial en una tienda ‘online’.
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Más de un tercio de usuarios de internet (35%) admite haber sido objetivo de un fraude a través de mensajes de texto, llamadas de teléfono, correo electrónico o durante sus actividades ‘online’ en los últimos tres meses.