El director ejecutivo de una empresa en India recibió una oleada de críticas por reemplazar al 90% de sus empleados de servicio al cliente por un chatbot de inteligencia artificial.
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El fundador de Dukaan, Suumit Shah, afirmó en Twitter que el chatbot mejoró drásticamente las respuestas iniciales a los clientes y el tiempo de resolución de sus consultas. El tweet provocó la indignación de numerosos internautas.
Dicha situación aviva la preocupación sobre la posibilidad de que la IA deje sin empleo a muchas personas, especialmente en la industria de servicios.
Remplazar a empleados por IA, una decisión “necesaria”
En una serie de tweets Shah explicó la decisión de su empresa de utilizar un chatbot. “Dado el estado de la economía, las nuevas empresas están priorizando la rentabilidad por encima de tratar de convertirse en ‘unicornios’, y nosotros también”, escribió.
Aseguró que despedir personal fue una decisión “difícil” pero “necesaria”. Además dijo que la atención al cliente había sido un problema para la empresa durante mucho tiempo y que estaba buscando solucionarlo.
Destacó que el bot responde todo tipo de consultas con rapidez y precisión. “En la era de la gratificación instantánea, emprender un negocio ya no es un sueño lejano. Con la idea correcta, el equipo correcto, cualquiera puede convertir sus sueños empresariales en realidad”, agregó.
Pese a que Shah mencionó que la firma está contratando personal para múltiples puestos, internautas criticaron sus publicaciones y lo acusaron de trastornar la vida de sus empleados con su “despiadada” decisión.
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Lo que resulta cierto, es que a medida de que más organizaciones utilizan estas herramientas para aumentar la productividad y reducir los costos, crecen las preocupaciones de personas que temen perder sus trabajos debido a la tecnología.