Tecnología

Usuarios de ChatGPT son propensos a perder sus datos en la deep web

La principal razón por la que los encuestados utilizan este servicio es la búsqueda de información, misma en donde a veces comparten datos personales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicó que el 89% de los usuarios que han utilizado ChatGPT están satisfechos con su resultado, aunque les preocupa especialmente la privacidad de sus datos.

Es una de las conclusiones a las que llegaron tras realizar una encuesta junto al resto de organizaciones de Euroconsumers a usuarios de internet de entre 18 y 74 años, gracias a la cual también determinó que la mitad de los encuestados indica haber probado este ‘chatbot’, desarrollado por OpenAI.

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Si bien es cierto que se ha constatado el interés por la inteligencia artificial generativa, solo un tres por ciento lo utiliza a diario, mientras que el 10% lo hace con frecuencia y un 17, de vez en cuando.

La principal razón por la que los encuestados utilizan este servicio es la búsqueda de información, en un 74% de los casos, seguido de la generación de texto (58%) o para resumir textos extensos, en un 41% de las ocasiones. Como fuente de inspiración lo utilizan el 36% de los usuarios, mientras que el 31 acude a ChatGPT para generar imágenes.

A nivel de satisfacción, la OCU destacó que en general los usuarios están satisfechos con el trabajo de este ‘chatbot’ y su facilidad de uso, en un 89% de los casos. Otros usuarios (83%) indican que lo están por la eficacia en la generación de contenidos, mientras que el 76% dice que aprueban su uso por la fiabilidad de las respuestas generadas.


La privacidad es un aspecto que también se tocó en esta encuesta, ya que la mitad de las personas tienen una confianza moderada de que su sus datos estén bien protegidos. La otra mitad aseguró tener mucha confianza en la protección que pueda ofrecer este ‘chatbot’.

Sin embargo, un 37% de todos los encuestados, ya sean usuarios de ChatGPT o no, creen que la inteligencia artificial generativa conducirá a un mayor abuso de datos privados y/o personales.

Otras de las perspectivas que arroja este informe de la OCU tiene que ver con cómo creen los sondeados que afectará esta tecnología en la sociedad, ya que el 35% de los participantes están convencidos de que este producto de OpenAI puede ayudar a ahorrar mucho tiempo en muchas profesiones.

Échale un ojo:


El 32% de los encuestados considera que esta tecnología hará más vaga a la gente y el 28%, que será la causante de un mayor desempleo. En cualquier caso, solo el 31% piensa que las autoridades europeas podrán controlar los datos recopilados a través de esta herramienta.

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