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¿Cómo mejorar la seguridad en WhatsApp ante robo de identidad infantil?

Navegar en internet representa muchos riesgos por la cantidad de información que fluye y la inexperiencia de los menores de edad en discriminar información

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¿Cómo mejorar la seguridad en WhatsApp ante robo de identidad infantil?

Los mensajes de estafa para extraer datos personas se han vuelto una actividad muy común entre los delincuentes. El robo de identidad es un enorme problema y es más común de lo que puedes imaginar.

La detección proactiva de amenazas es utilizada por los estafadores para muchos de los mismos fines que la información de los adultos:

  • Abrir cuentas bancarias para usarlas en lavado de dinero y estafas
  • Abrir nuevas cuentas de tarjetas de crédito para acumular deudas
  • Obtener beneficios y préstamos o planes de asistencia social

¿Cómo ocurre el robo de identidad infantil?

Los ciberdelincuentes recopilan datos personales y luego venderlos en mercados y foros de la deep web, para que los estafadores los utilicen, aunque suele ser un poco más difícil pues los menores de edad suelen no tener un cuenta bancaria independiente como un adulto.

Los métodos para obtener estos datos son similares a los utilizados para comprometer a los adultos incluyen:

  • Phishing por correo electrónico, redes sociales o incluso mensajes de texto. Las personas son atraídas a hacer clic en enlaces maliciosos, potencialmente instalando malware que roba información, o bien engañadas para que entreguen sus datos personales, tal vez para participar en un sorteo de premios inexistentes.
  • Infracciones de terceros. Aproximadamente 7 millones de niños estadounidenses, o 1 de cada 43, tuvieron su información personal expuesta y potencialmente comprometida a través de una violación de datos el año pasado.
  • Adquisición de cuentas: los juegos, las redes sociales e incluso las cuentas de aprendizaje en línea pueden ser valiosos tesoros de información de identidad. Pueden verse comprometidos a través de ataques de phishing, desciframiento / adivinación de contraseñas de fuerza bruta y otras técnicas.
  • Compartir en exceso en las redes sociales: Los padres pueden ser tan culpables como sus hijos de compartir demasiada información personal a través de cuentas sociales. Incluso las fechas de nacimiento y los detalles sobre su escolarización pueden convertirse en armas en estafas de seguimiento diseñadas para obtener más información.
  • Miembros de la familia: El fraude familiar es sorprendentemente común. En aproximadamente el 67% de los hogares que experimentan fraude de identidad infantil, la víctima conocía personalmente al perpetrador. El acceso cercano a documentos confidenciales brinda a estos miembros de la familia la oportunidad perfecta, y la suposición de inocencia significa que el fraude puede pasar desapercibido durante años.
  • Robo físico: Las viejas formas siguen siendo populares, como confiscar documentos de la basura o incluso directamente del correo.

¿Cómo mantener segura la identidad de nuestros hijos/familiares?

Suele ser complicado que hoy en día se restrinja el acceso a internet y más en los menores de edad quienes no tienen, en la mayoría de los casos, control sobre cuánto tiempo y qué miran mientras navegan. Algunas de las recomendaciones son:

  • Evita compartir demasiado información sobre el menor en las redes sociales.
  • Monitorea la actividad en las cuentas del niño para detectar movimientos inusuales (banco, teléfono, etc.).
  • Manten todos los dispositivos domésticos actualizados con los últimos parches y software antimalware.
  • Explica a los pequeños los peligros de compartir en exceso en las redes sociales: ataques de phishing o robo de identidad.
  • Limita la cantidad de cuentas/servicios a los que se inscribe al niño. Ingresa tus datos en su lugar.

Junto con las medidas preventivas no está de más mantenerse alerta ante la posibilidad de intentos de fraude. Las siguientes son señales de que algo puede estar mal:

  • Facturas/estados de cuenta inusuales o inesperados llegan dirigidos al niño
  • Solicitudes de cuentas bancarias rechazadas debido a un historial crediticio negativo
  • Las agencias de cobro comienzan a llamar pidiendo hablar con el menor de edad

La protección en celulares, tabletas y computadoras cada vez resulta más compleja pero con el apoyo cercano de los adultos, ningún menor de edad podrá sufrir de acoso o estafas en internet. Para mayor información puedes acceder el sitio de ESET y conocer más acerca del tema.

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