La llegada de la red 5G a México marca un hito en el panorama de las telecomunicaciones. Más allá de ofrecer velocidades más rápidas y menor latencia, la tecnología 5G representa una revolución en la conectividad al posibilitar infraestructuras complejas.
A diferencia de las tecnologías anteriores, 5G, es hasta 100 veces más rápido que su predecesora 4G, promete hiperconectividad, edificios inteligentes, autos autónomos, cirugías remotas, redes privadas y una cantidad de beneficios.
Y aunque el despliegue de esta tecnología lleva año y medio en marcha en México, la adopción por parte de los usuarios es moderada, con solo el 2.8% de los usuarios de telefonía móvil mostrando interés, según estimaciones de un informe realizado por la compañía Ericsson.
También lee: Z50, una cámara ligera para viajeros y creadores de contenido digital
A pesar de esta cautela, aquellos que han experimentado la red 5G reportan un 26% más de satisfacción con sus servicios de conectividad en comparación con generaciones anteriores. No obstante, los desafíos persisten, siendo la disponibilidad de cobertura un aspecto crítico que los operadores deben abordar para aprovechar plenamente los beneficios de esta tecnología emergente en México.
Jesús Mejía, gerente de relaciones públicas de realme México, destaca que la introducción de esta tecnología conllevará numerosos beneficios para los usuarios. En detalle, comparte cómo mediante los smartphones de realme, están contribuyendo activamente a la democratización de dicha red.
¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 5G?
– Principalmente la descargas rápidas y un Internet más fluido. Una de las enseñanzas que nos dejó la pandemia fue justamente esa parte de aprovechar las redes o el Internet para tener una mayor productividad.
Por ello, mucha gente optó por tener un smartphone como una herramienta de trabajo para conectarse a clases, hacer trabajo remoto, estar en conferencias y esa es una de las partes fundamentales que puedes obtener en la primera etapa de la 5G. Por ejemplo, a quienes les gusta el gaming pueden tener juegos online sin retrasos o si te gusta crear contendido obviamente ayuda a generar uno de mejor calidad para compartirlo más rápido y subirlo a tus redes sociales.
Lee también: Ya no es necesario el bótox, ahora ya hay tratamientos no invasivos para rejuvenecer
¿Cómo sería la segunda etapa del 5G?
– Lo que los expertos han dicho es potencializarlo más para maximizar el Internet de las cosas, el big data y ahora con la Inteligencia Artificial, creo que es una de las modalidades que podría ayudarnos muchísimo a explotar más ese tema porque apenas estamos arrancando. Creo que con esa conectividad podríamos aprovechar para hacer equipos más inteligentes, rápidos, atractivos y productivos porque en unos años más, la red 5G puede estar ya en su máximo esplendor.
¿El mercado mexicano ya acepta el 5G?
– En el caso de México tiene poco que acaba de incorporarse, actualmente el 20% de la población se está adaptando a la tecnología 5G y va en crecimiento.
Se debe a que la pandemia lo retrasó, pero también fue una oportunidad que impulsó a los consumidores a tener esa necesidad de conectarse a Internet a mayor velocidad. Entonces, ese auge podría seguir creciendo y conforme los usuarios vayan detectando un mayor acceso a la información de una manera más rápida, esas tecnologías van a ir creciendo más. Por ello, en 2024, nuestros teléfonos tendrán dicha tecnología para que no tengan que hacer una doble inversión.
¿Qué están haciendo para democratizar la tecnología?
– Somos una democratizadora de tecnología, es decir queremos poner la tecnología más avanzada al alcance de los jóvenes y cómo lo hacemos, haciéndola más accesible o más competitiva en cuanto a precios.
Nuestro enfoque como compañía con respecto al 5G es comprender lo que el mercado busca y lo que desean es mayor conectividad, sobre todo acercarnos a generaciones más jóvenes que necesitan tecnología de vanguardia y que no esté limitada al presupuesto, normalmente cuando empezó el tema de la llegada de la 5G la gente creía que tener un equipo 5G era demasiado costoso.
En este caso, lo que estamos haciendo es ser democratizadores porque queremos acercar la conectividad a más usuarios y por eso, estamos trabajando desde un enfoque de innovación y desarrollo.
La primera parte de eso se dio en 2020 cuando se lanzó el primer smartphone 5G que fue el X50 pro en el caso de realme, fue un teléfono que pretendía dar ese paso hacia el futuro, también en el tema del 5G trabajamos de la mano con partners para ver el desarrollo de antenas que permitirán conectividad y así hemos dotado a diferentes equipos de dicha tecnología para que más usuarios puedan aprovechar su potencial.
También te interesa: Benito Santos se inspira en smartwatch para crear innovadora colección
Danos un ejemplo de los dispositivos que ya están manejando dicha red…
– Nuestra filosofía es si no hay salto en innovación, no hay lanzamiento y eso se debe básicamente a que estamos incorporando mejores especificaciones en cualquiera de las series de teléfonos que tú puedas seleccionar.
En el caso del realme 11 5G viene siendo como el hermano menor del 11 Pro plus, pero no por ser menor quiere decir que tiene menos tecnología, al contrario tiene tecnología muy interesante como puede ser la cámara de 108MP y el zoom 3, carga rápida de 67 watts y su diseño está inspirado en la alta relojería. Lo que buscamos es darle al usuario un equipo que sobresalga en especificaciones, pero que también tenga un precio competitivo.
Es un dispositivo que viene ya equipado con 5G a diferencia de sus hermanos de generaciones anteriores, eso toma parte de la filosofía de realme de querer ser democratizador de la 5G.
Es por eso que también hemos recibido reconocimientos a nivel global en este tema logrando estar en el top 5 de marcas que tienen 5G en el mercado global, siendo líderes en la democratización de la tecnología.
Y también lo que estamos haciendo es educar y crear conciencia en los usuarios sobre las bondades que tiene dicha red para aprovechar su smartphone en sus actividades diarias. Nosotros como creadores de tecnología lo que buscamos es que la gente tenga equipos más accesibles, pero también más interesantes para hacerles la vida más fácil.