Este 17 de enero de 2024 es una fecha especial para Samsung, ya que el fabricante tendrá su evento Galaxy Unpacked en donde presentará su nueva familia de smartphones Galaxy S24. Pero parece que Apple le ha robado algo de reflectores al posicionarse como líder en un sector clave del mercado de ventas de smartphones.
Si bien los chicos de Cupertino siempre han tenido márgenes de ganancia favorables y óptimos debido a la amplia distancia que existe entre el costo de producción de cualquier iPhone y su precio final de venta al público, la realidad es que sus embarques o envíos de unidades para ponerse a la venta siempre habían sido relativamente inferiores a los de la firma asiática. Hasta ahora.
Ya que según datos preliminares publicados por la firma de investigación IDC, Apple logró 234,6 millones de envíos de teléfonos a lo largo de todo el año 2023. Esto es un 3,7% más que el año anterior y lo que le otorga una participación de mercado del 20,1%.
Samsung, por su parte, registró 226,6 millones de envíos, lo que equivale a una cuota del 19,4% y un 13,6% menos que el año anterior.
Apple supera por primera vez a Samsung en envíos globales
“Esta es la primera vez que una empresa que no se llama Samsung ocupa el primer puesto en el mercado mundial de teléfonos inteligentes desde 2010.”
Es lo que se puede leer en el comunicado de la firma de análisis en donde podemos observar la lista general de embarques para el pasado 2023. En donde efectivamente Apple se colocó a la cabeza, seguido por Samsung, Xiaomi y OPPO:
Ante tal escenario es válido preguntarse cuáles han sido los factores que han llevado a este cambio de balance en el mercado.
Pero las respuestas saltan a simple vista. En primer lugar, Apple ha lanzado una serie de nuevos teléfonos inteligentes que han sido bien recibidos por los consumidores. El iPhone 14 sigue siendo un favorito del público, mientras que el iPhone 15, lanzado en septiembre de 2023 ha gozado de una popularidad casi equiparable.
Samsung por su parte ha mantenido el ritmo dentro de sus posibilidades pero compañías como OPPO o Xiaomi han crecido sustancialmente en su popularidad entre la base de consumidores Android. El máximo ejemplo lo tenemos tal vez con el OPPO Find N3 Flip.
Si a eso le sumamos que el mercado mundial de teléfonos inteligentes en general ha experimentado un descenso en los envíos globales en 2023 tenemos lo resultado lo que vemos en la lista.
Los datos de IDC sugieren que los envíos mundiales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 3,2% año tras año a 1.170 millones de unidades.
Tal vez el Galaxy S24 cambie el escenario a su favor de nuevo.