La próxima generación del modelo de inteligencia artificial GPT-5 de OpenAI es algo que muchos vienen esperando desde hace tiempo y al fin tenemos novedades.
Sam Altman, CEO de OpenAI, compartió novedades sobre sus avances en el podcast “Bill Gates Unconfuse Me”, destacando que GPT-5 será totalmente multimodal, capaz de manejar voz, imagen, código y video.
Cómo será ChatGPT -5
La evolución de GPT -4 promete ser un salto significativo en la tecnología de IA, con mejoras en precisión y funcionalidad, incluyendo soporte para video.
Asimismo, el cofundador de la compañía enfatizó que las actualizaciones abordarán problemas actuales como respuestas poco fiables y comprensión limitada de consultas complejas.
“Speech in, speech out. Imágenes. Con el tiempo, video”, mencionó Altman, refiriéndose a las capacidades ampliadas de GPT-5.
No mucho más se sabe sobre GPT-5, pero las pistas de Altman sugieren un modelo verdaderamente multimodal, al estilo de Gemini Ultra de Google.
OpenAI comenzó a entrenar GPT-5 el año pasado, y según Altman, este modelo superará a GPT-4 en su capacidad para comprender y procesar consultas complejas y situaciones del mundo real.
“Estaremos en una curva de mejora pronunciada durante los próximos 5 o 10 años; esto es lo más estúpido que serán estos modelos”, comentó Altman a Gates.
Personalización y confiabilidad
Uno de los desafíos actuales de la IA es la tendencia a “alucinar” o inventar respuestas, un problema que Altman asegura que GPT-5 abordará.
Además, habrá mejoras en la personalización de la IA, permitiendo a los usuarios ajustar cómo la IA responde y resuelve problemas, basándose en sus propios datos y preferencias.
“La gente quiere cosas muy diferentes de GPT-4″, señaló el empresario tecnológico.
El futuro de la IA con GPT-5
La integración de modelos de IA con datos personales ya se está explorando, como lo demuestran Microsoft y Google con sus respectivas herramientas.
Altman anticipa que esta tendencia se profundizará, permitiendo a la IA acceder a información personal, correo electrónico, calendarios y otras fuentes de datos externas.
Y si bien aún no hay una fecha definitiva para su lanzamiento, medios especializados han indicado que se podría esperar para finales de 2024.