El pasado 5 de marzo, Facebook, Instagram y WhatsApp experimentaron una caída masiva que dejó a cientos de millones de usuarios sin acceso a estas plataformas durante varias horas.
Al inicio los usuarios en todo el planeta no pudieron acceder a sus cuentas, generando incertidumbre y frustración. Hasta un poco de paranoia sobre el riesgo potencial de haber sido hackeados. Pero fue cuestión de minutos para percatarse del error masivo y dar paso a los memes de burla.
Se trató de un momento lleno de risas donde X (antes Twitter) tuvo un destello de lo divertida que podía ser en sus buenos viejos tiempos. Pero este evento, que no es la primera vez que ocurre, generó una ola de preguntas, entre ellas: ¿por qué si falla Facebook también Instagram o WhatsApp se caen?
La respuesta a esta pregunta tiene dos vertientes principales: infraestructura compartida y propiedad común. Hoy vamos a responder con lo que se tiene de información disponible pública y otros factores obvios en torno a Meta.
Por qué Facebook, Instagram y WhatsApp tienden a caer al mismo tiempo
Sitios colegas como Infobae se han planteado exactamente la misma pregunta. Aunque en su abordaje han buscado enfocarse más a declaraciones pasadas y otros elementos de lógica.
Sin embargo resulta patente que existen tres elementos inconfundibles que se han convertido en variables de peso cada que Facebook, WhatsApp o Instagram fallan en su servicio:
• Infraestructura compartida: Las tres plataformas, junto con otras como Messenger y Oculus, son propiedad de Meta , anteriormente conocida como Facebook. Esto significa que todas ellas comparten una un entramado tecnológico subyacente, compuesto por centros de datos, servidores, redes y software.
Cuando hay un problema con esta infraestructura, como una falla en el hardware o un error en el software, puede afectar a todas las plataformas que la utilizan.
En el caso de la caída del 5 de marzo, se cree que la causa fue un error de software en el sistema de gestión de dominios de Meta.
Este error provocó, en teoría, que los nombres de dominio de las plataformas no se resolvieran correctamente, lo que impidió que los usuarios pudieran acceder a ellas. Aunque esto está por confirmarse aún.
•Interdependencia: Además de compartir infraestructura, las tres plataformas también tienen el mismo propietario: Mark Zuckerberg. Esto significa que las decisiones que se toman en Meta pueden afectar a todas las plataformas, incluso si no están directamente relacionadas.
Por ejemplo, si Meta decide realizar una actualización importante en una de las plataformas, es posible que esta actualización también afecte a las otras dos. Esto se debe a que las plataformas están interconectadas de diversas maneras.
•Error humano: cualquier colaborador del sector IT con amigos, contactos o informantes trabajando al interior de Meta está relativamente enterado de que la caída masiva del pasado 5 de marzo fue por causa de un error humano, surgido dentro de la compañía, llegando al grado incluso de colapsar sus comunicaciones internas.
Será interesante si la compañía se abre y por fin detalla con precisión qué fue lo que sucedió precisamente.