La serie Endless Ocean viene de la época de Wii. Un videojuego amado y odiado. Algunos lo encuentran aburrido, pero sinceramente, depende mucho del tipo de jugador que seas. Si te justa la acción, probablemente este juego te desilusione: es un juego que apunta a la exploración y la libertad bajo el océano.
Si estás buscando una experiencia de juego increíblemente baja en energía y esfuerzo en la que toda la atención se centre simplemente en escanear la vida marina y luego leer un pequeño extracto informativo sobre cada uno de ellos para ampliar tus conocimientos submarinos: este es 100% el juego para ti. De hecho, probablemente nunca encontrarás otro juego que se adapte mejor a tus necesidades específicas. Literal: para los fanáticos del mar.
Las novedades de esta nueva versión: “Endless Ocean: Luminous”
Endless Ocean llega a Nintendo Switch en su última etapa con “Endless Ocean: Luminous” y esto genera algo genial: que el juego se ve increíble y es por lejos la mejor experiencia de la saga.
Endless Ocean: Luminous toma la premisa básica de sus predecesores, Endless Ocean de 2007-08 y Endless Ocean 2: Adventures of the Deep de 2009-10, colocándote con un equipo de buceo ajustado debajo de unas olas muy bonitas.
Aquí utilizarás un escáner (manteniendo presionado el botón ‘L’) para catalogar una impresionante variedad de biología acuática mientras te embarcas en inmersiones individuales o compartidas. Hay varios niveles de animales, desde el Joe Starfish promedio hasta grandes monstruosidades épicas.
Escanear estas cosas es divertido por un tiempo, de eso no hay duda. Todos los peces se ven geniales, es adictivo escanear un montón de ellos a la vez, ciertamente es agradable ver cómo se llena tu catálogo y desbloquearás opciones de personalización a medida que avanzas.
Las inmersiones en solitario te permiten comenzar de nuevo cada vez que enciendes, o reanudar tu última inmersión desde el mismo lugar en el que estabas la última vez, lo que te permite trabajar al 100% en eliminar cada tipo de animal y secreto en esa área.
El flujo y reflujo general del juego consiste en simplemente sumergirse, ya sea solo o en grupo, y continuar etiquetando criaturas y/o elementos de interés hasta que se haya terminado. Muy simple. Con un puñado de viejos naufragios, cuevas atractivas, templos submarinos y otras rarezas por encontrar, la mejor parte de este juego llega en los momentos tranquilos en los que una bestia colosal emerge del abismo debajo de ti, o cuando de repente ves parte de un edificio.
Interesante, pero le faltó más profundidad
También hay algunos intentos de inyectar más profundidad a “la historia” haciéndote viajar con animales específicos para desbloquear caminos hacia adelante en algunos puntos, pero eso es. Tal vez en Wii nos sorprendió más que ahora, aunque tiene sus cosas buenas.
Sin duda, es una experiencia relajante y gratificante. El modo historia del juego ayuda un poco con la monotonía del título, encargándote simplemente encontrar y escanear artefactos y objetivos específicos mientras sigues una narrativa muy ligera que también funciona como un tutorial.
Las metas generalmente son sobre “escanear más o menos criaturas”. Y aquí, si hay una crítica: ¿Por qué no darnos objetivos más interesantes en los que atascarnos? Es un juego muy atractivo, como hemos dicho, y hay muchos tipos de animales, pero las criaturas aparecen, se escanean y luego siguen adelante. Y luego está la jugabilidad en sí, momento a momento. ¿Por qué no darnos más opciones de movimiento? ¿Otras misiones? ¿Más dinámicas? Es relajante y hermoso, pero le faltó “algo más”.
Endless Ocean: Luminous intenta revivir una franquicia especializada de Wii como una experiencia de exploración en línea y limitada. Logra relajarnos y para quienes aman el mundo marino, la cobstrucción de este catálogo puede encantarles. Pero más allá de su ambiente generalmente relajante y la oportunidad de aprender algunos datos sobre los animales submarinos, el juego llega hasta ahí. Le ponemos un 4/10.