Tecnología

Google se convierte en el cazador de deepfakes: ¡Adiós a las imágenes falsas!

"Acerca de esta imagen", diseñada para ayudar a los usuarios a identificar si una imagen ha sido generada o alterada mediante IA

El uso de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenido audiovisual ha abierto nuevas oportunidades en diversos campos, como el artístico, político, creación visual y gráfica. Sin embargo, también ha dado lugar a preocupaciones sobre la difusión de videos, audios e imágenes falsos, conocidos como deepfakes.

En respuesta a esta problemática, Google ha anunciado una nueva función llamada “Acerca de esta imagen”, diseñada para ayudar a los usuarios a identificar si una imagen ha sido generada o alterada mediante IA.

Publicidad

Esta herramienta, accesible a través de Circle to Search o Google Lens, permite a los usuarios acceder a los metadatos de una imagen, la fuente original y verificar si contiene una marca de agua de Google AI, facilitando así la determinación de su autenticidad.

Es importante recordar que la persona que publica una imagen puede agregar o eliminar metadatos. Cuando estén disponibles, se podrán ver los metadatos que los creadores y editores de imágenes han agregado, incluidos los campos que pueden indicar que han sido generadas o mejoradas por IA”, explicó Nidhi Hebbaere, director de producto de Google.

Además, esta función puede identificar imágenes generadas con IA si llevan la marca de agua SynthID de Google DeepMind incrustada en sus píxeles. También ofrece “más contexto” sobre la imagen, incluyendo las páginas web que la han publicado y los comentarios de diversas fuentes sobre ella.

Acerca de esa imagen” está disponible en 40 idiomas, incluyendo español, francés, alemán, hindi, japonés y portugués.


Google combatirá los deepfake del buscador

En un esfuerzo adicional por mejorar la seguridad en línea, Google también ha implementado nuevas funciones para facilitar la eliminación de deepfakes de su buscador. El primer paso es que los usuarios reporten un deepfake explícito, tras lo cual el sistema de Google intentará filtrar todos los resultados similares y eliminar cualquier imagen duplicada.

Además, las páginas web que acumulen una cantidad significativa de eliminaciones por imágenes falsas explícitas serán degradadas en las clasificaciones de búsqueda de Google, reduciendo su visibilidad y alcance.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último