A tan solo dos años de la incorporación de la red 5G al país, ya se tiene una fecha estimada para su tecnología sucesora.
La llegada de 6G al mercado sería en 2030, de acuerdo con la más reciente edición del Ericsson Mobility Report, el estudio que lleva más de diez años de monitoreo y exploración en las tendencias de la industria de las telecomunicaciones.
Esta suposición se realiza con base en las tendencias recopiladas por el reporte. Hay que recordar que pasó una década para que el sucesor del 4G estuviera disponible en el país.
Esta sexta generación de tecnología móvil ampliará capacidades y aportará otras completamente nuevas para mejorar los casos de uso existentes y permitir la innovación de nuevos casos de uso.
¿Cómo se está desarrollando esta tecnología?
Se prevé que el desarrollo de la sexta generación de telecomunicaciones se construya y escale en las capacidades de 5G Standalone (SA) y 5G Advance.
Por esto, se espera que ambas redes sean el foco de atención de los proveedores de servicios de comunicaciones durante el resto de la década, a medida que despliegan capacidades y crean ofertas de valor con la tecnología.
El reporte también indica que la investigación en nuevas áreas tecnológicas para la 6G continuará en paralelo con la evolución de la 5G, ya que esta última aún está en sus primeras etapas.
Lo aprendido de las redes en funcionamiento y de las interacciones con los ecosistemas de usuarios se incorporará continuamente a la investigación, normalización y desarrollo de la tecnología sucesora.
Un nuevo mundo de posibilidades
A largo plazo, las capacidades de la 6G permitirán hacer realidad la visión de moverse libremente en el mundo ciberfísico, tendiendo un puente crítico entre el mundo físico conectado de los sentidos, las acciones y las experiencias, y la representación digital programable del mundo físico.
Este concepto de universo web que permitirá la 6G incluye las realidades virtuales y aumentadas, pero va más allá, proporcionando un vínculo mucho más estrecho con la realidad.
Será posible proyectar objetos digitales sobre objetos físicos que se representan digitalmente, lo que les permitirá coexistir sin problemas como una realidad mixta que mejora el mundo real. Por ejemplo, podrían ser posibles las llamadas holográficas en las que una persona está representada digitalmente dentro de un entorno físico.
El 5G hasta el momento
El reporte destaca que de los 320 operadores que ofrecen actualmente servicios comerciales 5G, menos del 20% son 5G SA. Sin embargo, se espera que casi el 60% de los 6 mil 300 millones de suscripciones globales 5G previstas para finales de 2030 sean suscripciones 5G SA.
En cuanto al tráfico mundial de datos móviles, se espera que las redes 5G transporten alrededor del 80% del tráfico total de datos móviles a finales de 2030, frente al 34% a finales de 2024.
En 2023, Colombia, Uruguay y Argentina concluyeron con éxito sus subastas, y Costa Rica está avanzando significativamente en su proceso de subasta 5G, que finalizará en enero de 2025.
Por último, el reporte indica que la adopción de suscripciones 5G ha sido lenta debido a las dificultades macroeconómicas de la región.
Sin embargo, se estima que durante 2025 el número de suscripciones 5G se habrá duplicado, alcanzando alrededor de 63 millones a finales de año. Para finales de 2030, se prevé que el 5G represente el 61% de todas las suscripciones móviles.