La herramienta de Inteligencia Artificial (IA) ChatGPT registró problemas en su plataforma a nivel mundial el jueves 23 de enero, según reportes que sugieren un posible hackeo. Tanto el sitio web como la aplicación han experimentado fallas, lo que ha afectado a miles de usuarios.
¿Por qué no funciona ChatGPT?
De acuerdo con el sitio especializado Downdetector, ChatGPT presenta fallas en un 84% de los casos reportados, de los cuales el 15% corresponden al sitio web y el 1% a la aplicación móvil. Los problemas comenzaron por la mañana del jueves y continúan afectando a usuarios en diversas partes del mundo.
En redes sociales decenas de usuarios de ChatGPT han reportado las fallas, asegurando una caída mundial de la plataforma de inteligencia artificial.
“El chat de GPT falló en el momento en que más lo necesitaba y ahora tendré que pensar por mi cuenta”, “Chat GPT is down”, “¿Qué le pasó a ChatGPT?” y “Se cayó ChatGPT, hagan algo!”, son algunos de los comentarios en X (antes Twitter), de los usuarios de la plataforma.
ChatGPT podría ser blanco de un ataque cibernético
Por su parte, HackManac, una plataforma dedicada a monitorear ataques cibernéticos verificados, señaló que ChatGPT podría estar siendo blanco de un ataque del grupo hacktivista MR HAMZA, que suele estar relacionado con operaciones cibernéticas internacionales.
Sin embargo, HackManac aclaró que aún están trabajando para verificar la autenticidad de estas afirmaciones y no se ha confirmado oficialmente el origen de las fallas.
¿Qué dice OpenAI tras la caída de ChatGPT?
Por el momento, OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT desde 2022, no ha emitido un comunicado oficial sobre las fallas en su sitio web y la app, mientras los usuarios esperan la resolución del problema.
Chat GPT es un chatbot de IA que utiliza el aprendizaje humano para generar respuestas a preguntas y comentarios en varios idiomas, pues actualmente se utiliza como una herramienta diaria a nivel internacional.