Las cuentas parodia y de seguidores en X (antes Twitter) tendrán que cumplir nuevas normas a partir de esta semana, con el fin de reducir la confusión entre los usuarios y el riesgo de suplantación de identidad.
Fecha en la que habrá cambios para las cuentas parodia de X
La red social X pretende mejorar la transparencia con las cuentas de parodia, comentarios y de fans, que reúne bajo las siglas PCF, y para ello ha anunciado nuevos requisitos que deberán cumplir a partir del 10 de abril de 2025, como ha informado a través del perfil de X Safety.
¿Cuáles son las nuevas reglas para las cuentas parodia de X?
En concreto, este tipo de cuentas deberá utilizar un avatar distinto del de la entidad que representa, y tendrá que añadir una serie de palabras clave antes de su nombre, que deje clara su intención: como falso, fan o comentario.
El objetivo es dejar claro que estas cuentas no están afiliadas a las entidades legítimas, para reducir la confusión entre los usuarios de la red social. También pretende combatir la suplantación de identidad.
Estas exigencias se extienden también a las cuentas parodia que actualmente muestran la etiqueta que las identifica como tal, aunque X ya ha avanzado que están preparando cambios para ella.
A finales de 2024, la red social aseguró que estaba trabajando en una nueva etiqueta para identificar las cuentas dedicadas a la parodia en la plataforma, de cara a diferenciarlas de personajes públicos y organizaciones reales, y evitar confusiones o malentendidos entre los usuarios.
Etiquetas a las cuentas parodia de X
Además de las verificaciones azules, doradas y grises, para identificar cuentas suscritas a X Blue, organizaciones comerciales y gubernamentales respectivamente, la red social propiedad de Elon Musk dispone de distintas etiquetas que se muestran en los perfiles de las cuentas para ofrecer más contexto sobre su actividad.
Es el caso de las etiquetas de cuentas automatizadas, que ayudan a identificar si una cuenta es un ’bot‘, es decir, si genera contenido no producido por humanos que se publica de manera áutomática. Asimismo, dispone de las etiquetas de categoría Profesional, ideadas para que las empresas muestren su actividad, por ejemplo, una cafetería, tal y como detalla en su página de soporte.
Ahora, X está trabajando en una nueva opción de etiquetas para las cuentas de parodia, de cara a informar a los usuarios sobre este tipo de contenido de broma o sátira y evitar que haya malentendidos con otras cuentas de personalidades reales.
Aunque algunos perfiles ya incluyen la palabra ’Parodia’ en su nombre de usuario o en su perfil, para aclarar que no son la cuenta oficial de la persona u organización que estén parodiando, sus publicaciones continúan creando confusión en algunas ocasiones.