Un animado altar que celebra la tradición prehispánica del Día de los Muertos se instaló el jueves en la Plaza Tolsa de Ciudad de México, en honor a las víctimas perdidas por el covid-19.
El Museo Nacional de Arte y la Secretaría de Cultura organizaron una instalación interactiva frente al museo con calaveras pintadas, estatuas y ofrendas de comida. Todo el mundo puede colocar una vela, un retrato o una flor para recordar a los que fallecieron a causa del virus.
[ ¿Cómo aprender inglés en un país hispanohablante?Opens in new window ]
La figura emblemática del Día de los Muertos, ‘La Catrina’, un alto esqueleto femenino vestido con traje y plumas, se paseó por la ofrenda colocando flores.
— declaró Regina Reyes Huerta, quien perdió a su sobrino por el covid-19.
[ ¡Ya llegó Juguetilandia 2021 a Walmart!Opens in new window ]
La conmemoración del Día de Muertos abarcará del 27 de octubre hasta el 2 de noviembre
El Día de los Muertos incluye muchas etapas y se extiende durante varios días, comenzando el 27 de octubre y terminando el 2 de noviembre. Cada día celebra un tipo de alma o pérdida diferente. El 28 de octubre se conmemora a las personas que murieron por un accidente o una enfermedad.
La directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaytán Rojo, comentó: “Esta noche empiezan estos tres días, porque dura hasta el 2 de noviembre, estos tres días en los que el público va a venir a poner en el memorial su vela, su flor, su toque, y demostrar que está pensando en el que partió y le está rindiendo homenaje.”
La ofrenda forma parte de varias actividades que se llevarán a cabo con motivo de las festividades del Día de Muertos, que regresan a la ciudad tras un año de cancelaciones por la pandemia.