La llegada del internet permitió que millones de personas se comunicaran de una manera más veloz y eficiente. Lamentablemente, estas herramientas son usadas por maleantes que se dedican a robar información con fines económicos. En los últimos meses se comenzó a popularizar la nueva manera de atraer la atención de los usuarios, quienes caen en una mentira muy bien elaborada, pero ¿cómo puedo identificar que se trata de una estafa?
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Números desconocidos se ponen en contacto con las personas para ofrecerles empleos como “creadores de contenido” o aseguran que con solo ver cierta cantidad de videos se harán poseedores de una buena suma de dinero. Los expertos recomiendan ignorar todo este tipo de contactos porque los enlaces que tienen podrían contener un tipo de virus que vulnere la información privada.
Asimismo, a la hora de recibir un mensajes de texto de cualquier institución bancaria: “Retiro/ Compra” en el que ponen un monto elevado con lo siguiente: “Si no acepta responde: Bloqueo más información al..” y añaden un número para que la víctima se comunique con los ladrones, se sugiere buscar los números telefónicos y validar si es una estafa o acudir directamente a una sucursal.
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Los mismos bancos colocan mensajes, en sus aplicaciones digitales, que recuerdan que ningún empleado se pondrá en contacto con ellos para solicitarte información sensible como “los tres números al reverso de la tarjeta” o “NIP” del plástico.