Las actividades de alto riesgo son frecuentadas por muchas personas que buscan adrenalina y momentos únicos. Entre todas las opciones, el salto en paracaídas es una de las más visitadas, pero este medio también se utiliza con otros fines.
Te recomendamos: Mueren militares israelíes con artefacto explosivo en bandera palestina
La gran mayoría de ejércitos cuentan con un área especializada en paracaidismo; con esto, las fuerzas armadas consiguen acceder a terrenos muy complicados o sorprender al enemigo. En las últimas horas, el comunicador Eduardo Menoni utilizó su cuenta de ‘X’, antes Twitter, para mostrar el presunto momento en que un “un terrorista de Hamás que volaba en paracaídas hacia Israel murió electrocutado con un cable de alta tensión”.
Pese contar con más de 300 mil reproducciones y cientos de comentarios que creyeron las palabras del hombre, la realidad es que se trata de una grabación sacada de contexto para crear una fake news.
Los hechos ocurrieron el pasado 16 de junio en una isla llamada Jeju, ubicada en Corea del Sur. Incluso, existe una grabación del momento en que las autoridades bajaron el cuerpo del occiso que quedó atorado en los cables de alta tensión.
Sigue leyendo: ¿Sobrevivió? Mujer sufre grave accidente al aventarse de paracaídas
Algunos expertos recomiendan seguir un par de puntos para evitar la difusión de fake news:
- Tómate un minuto y piensa. No te creas la noticia ni compartas el texto de inmediato.
- ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía. Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
- ¿Confirma alguna convicción que ya tenías? También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.