La Ciudad de México es una de las capitales más visitadas en toda Latinoamérica; en los últimos meses, algunos citadinos han mostrado su inconformidad por las constantes alzas a las rentas en algunas colonias de la CDMX, pero ¿La gentrificación puede dejar algo bueno?
En el marco del Día Internacional del Beso, celebrado el 13 de abril, un centro especializado en enseñanza de español, destacó que al menos 45% de extranjeros aprenden este idioma impulsados por el gusto de los besos mexicanos. Sí, los extranjeros desean dominar el español para ligar.
“Aprender el idioma de tu pretendiente o pareja es visto como un precursor para una relación duradera, con un 85% de las personas en relaciones bilingües considerándolo un importante gesto de compromiso para ir más allá de un beso”, declaró Carlos Ramírez, fundador de Your Mexican Friend.
Datos de la Estadística de Matrimonios (EMAT), del INEGI, revelan que en al menos 4.5% de los matrimonios registrados en México tienen al menos un contrayente extranjero.
“Un ejemplo de esta motivación impulsada por los besos mexicanos es el caso de Alex, un estudiante proveniente de Alemania, quien después de conocer a Fernanda en un viaje a México y embarcarse en una relación a larga distancia, inició su viaje lingüístico con el objetivo de construir un futuro juntos, reconociendo la importancia de la comunicación con los suegros y la integración cultural. Este compromiso ha fortalecido su relación y le ha permitido formar vínculos significativos, con miras a una vida bilingüe para sus futuros hijos”, dijo Ramírez.
El centro de enseñanza también comparte que además de los besos, otras motivaciones detrás de su intención de aprender español, incluyen:
● Mejorar la comunicación con su pareja, con el objetivo de fortalecer su relación.
● Facilitar la comunicación e integración con la familia de su pareja.
● Mejorar la comunicación con familiares en México, siendo este un motivo especialmente relevante para mexicoamericanos de segunda y tercera generación.
● Formación de hijos bilingües.
Asimismo, de aquel 45% de estudiantes, 60% son mujeres y 40% hombres; 30% proviene de Los Ángeles, California; 25% viene de Nueva York; 20% son de Chicago; y 25% se distribuye entre varias ciudades a lo largo de Estados Unidos, Canadá y Europa, tales como Houston,Toronto y Londres.
55% están casados y el 45% restante viven en unión libre, lo que indica que los extranjeros están comprometidos en una relación de pareja no formalizada pero buscan profundizar su conexión a través del idioma.