Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca del cuidado de los ecosistemas y fomentar la conservación del planeta.
En este sentido, diversas organizaciones mantienen su compromiso de dejar una huella positiva en su entorno y acelerar la consecución de sus metas en sustentabilidad a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).
Hoy en día, las empresas trabajan a diario para mejorar sus procesos a lo largo de su cadena de valor, por ejemplo, HEINEKEN México, reafirma su compromiso con la protección y conservación de nuestro planeta a través de su estrategia de sustentabilidad “Brindar Un Mundo Mejor” y su pilar ambiental, que impulsa acciones que cuidan el agua, aire y suelo.
Acciones para cuidar el medio ambiente
La Organización de las Naciones Unidas brinda ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’ para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático, desde los bosques hasta los océanos, pasando por todos los lugares intermedios:
- Ahorra energía en casa
- Cambia el tipo de energía de tu casa
- Desplázate a pie, en bicicleta o en transporte público
- Cambia a un vehículo eléctrico
- Reconsidera tus desplazamientos
- Consume menos, reutiliza, repara y recicla
Asimismo, el experto Norberto Maldonado recomienda tener una mayor visibilidad con la contaminación digital; esto es el exceso en el uso de infraestructura física para el funcionamiento de plataformas digitales, pero ¿Cómo puedo apoyar en la reducción de la contaminación digital? Simple, elimina todas las fotos que no utilices, borra los correos que puedan ser desechables y considera que todo archivo en internet implica una huella en el planeta. Por el Día Mundial del Medio Ambiente, HEINEKEN México también se sumó con tres puntos
Agua: La suma de esfuerzos forma parte del éxito para aprovechar al máximo este recurso y con un impacto a largo plazo. Actualmente, la cervecera en México ha superado su meta global que es de 2.6 litros de agua por litro de cerveza. Su consumo promedio es de 2.44 y busca reducirlo aún más, hasta alcanzar los 2.40, manteniéndose con un referente en el mundo HEINEKEN.
También, se apoya de sus plantas de tratamiento de agua residual para utilizar el agua tratada en otros procesos de consumo no humano y usos industriales, donde incluso la comparten con otras empresas para disminuir su huella hídrica.
Aire: De acuerdo con la ONU, el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son a causa del consumo de energía y el cambio climático. Por ello, las acciones relacionadas a la disminución de la huella de carbono han adquirido mayor importancia como parte de su estrategia de sustentabilidad: “El compromiso de la cervecera es apostar por el cuidado del aire y el uso de energías renovables en sus procesos de producción, logística y refrigeración, por lo cual aprovecha el potencial que tiene México en energía solar, eólica, de gas natural e hidroeléctrica, proponiéndose como objetivo al 2030 ser Net Zero en emisiones de alcance 1 y 2 para logística y producción”.
Suelo: De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas. Este año, la conmemoración de esta fecha se enfoca en la restauración de los suelos, debido a su importancia para la conservación de los ecosistemas, así como para garantizar un futuro sostenible.