La búsqueda de la figura perfecta ha llevado a muchas personas, en su mayoría mujeres, a utilizar fajas colombianas, prometiendo cinturas reducidas y curvas definidas en poco tiempo. Sin embargo, detrás de esta promesa de belleza instantánea se esconden diversos riesgos para la salud que es fundamental conocer.
Las fajas colombianas son prendas de compresión diseñadas para moldear el cuerpo y reducir medidas en zonas específicas, especialmente en la cintura y el abdomen. Su popularidad se debe a la promesa de resultados rápidos y visibles, sin necesidad de dietas o ejercicio y son promocionadas por diversas creadoras de contenido, pero en las últimas horas se comenzó a popularizar la grabación de Aries Terrón, un nutriólogo y creador de contenido que expuso las consecuencias de usar estas prendas.
“Sabías que usara fajas colombianas provoca daños irreversibles, no lo digo yo, lo dice la ciencia. Las fajas colombianas son muy usadas por mujeres que desean mejorar su apariencia impulsado, en gran parte, por influencers con cuerpos esculturales que las usan y promocionan, pero ellas no quieren que sepas de sus graves consecuencias”, comenzó el especialista en nutrición.
“Está demostrado que esas fajas provocan dificultades para respirar si se usan durante el ejercicio al grado de disminuir la capacidad pulmonar hasta en un 60%, lo que puede causar acumulación de líquido e inflamación en los pulmones; además, pueden provocar daños internos. Los órganos como el hígado se ven forzados a adoptar posiciones no naturales, lo que afecta el flujo sanguíneo e incluso puede dañar permanentemente los órganos”, expuso Aries.
“También esas fajas pueden deformar la caja torácica de forma irreversible. No ayudan a bajar de peso ni quemar grasa del abdomen o de la cintura, para eso se requiere de una buena alimentación y mucha constancia también”, finalizó el nutriólogo.
La belleza no debe estar reñida con la salud. Es fundamental recordar que una imagen corporal positiva se construye desde dentro, a través de la aceptación de nuestro cuerpo y el cuidado de nuestra salud. Hasta el momento, el video suma miles de reproducciones en diversas redes, donde se pueden leer comentarios como “Lo bueno es que la única faja que uso yo es la que me recetó el kinesiologo porque debido a que soy hiperlaso al levantar peso se me corre la columna”, “¿Cómo que los mexicanos les dicen fajas colombianas a las fajas?” o “Yo me pongo algo apretado y me duele la panza”.