En muchos hogares la limpieza del baño es una tarea cotidiana que en algunas ocaciones puede convertirse en un peligro mortal si no se toman las precauciones adecuadas.
Una práctica común entre las personas es mezclar productos como el cloro y el vinagre con la creencia de que esta combinación dejará las superficies más limpias y desinfectadas. Sin embargo, expertos advierten que esta mezcla puede tener consecuencias fatales.
El doctor Rawdy, explicó los riesgos de esta práctica: “Si mezclas cloro con vinagre para lavar el baño, literalmente esto puede acabar con tu vida. Esto es una práctica muy común por las madres en Latinoamérica que tienen la idea que mezclar cloro con vinagre deja más limpio los baños. Sin embargo, esta mezcla produce lo que se conoce como gas cloro. Un gas que en bajas concentraciones puede producir irritación de la piel, de los ojos y de las vías respiratorias, causando tos y un poco de dificultad para respirar”.
El gas cloro, según el especialista en salud, es más peligroso en espacios cerrados o mal ventilados, como suelen ser los baños. En bajas concentraciones, los síntomas pueden parecer leves: irritación, tos o ardor en los ojos. Sin embargo, en altas concentraciones, este gas puede ser letal, causando daños severos al sistema respiratorio e incluso la muerte por asfixia.
Para evitar tragedias, el doctor brindó dos recomendaciones; la primera es utilizar únicamente cloro para la limpieza del baño y asegurarse de mantener el espacio bien ventilado, preferiblemente con las ventanas abiertas para permitir la circulación del aire.
La segunda, y más importante, es evitar mezclar el cloro con cualquier otro producto de limpieza, especialmente con sustancias comunes en la cocina como el vinagre: “El cloro no se debe mezclar con ningún otro producto de limpieza y mucho menos con productos de cocina como el vinagre”, enfatizó el especialista.
Este mensaje va dirigido especialmente a las “mamitas” que, con la intención de mantener sus hogares impecables, podrían estar poniendo en riesgo su salud y la de sus familias: “Eviten estas prácticas porque pueden ser peligrosas”, finalizó el también divulgador.