En la carretera que conecta los municipios de Kinchil y Celestún se encontraron a un grupo de sapitos, negros y pequeños, trasladándose en conjunto y diferentes medios detectaron el éxodo generado por las posibles consecuencias del huracán Beryl.
La carretera cruza un área natural protegida, donde, además de sapos, se protegen a demasiadas especies, como los tecolotes, cocodrilos, garzas, coatís y flamencos.
Sapitos cruzan carretera de la Reserva natural
En la carretera hacia Celestún, una multitud de sapos pequeños se trasladaban en conjunto, abarcando varios metros de la carretera y en un momento donde la tormenta había pausado. El traslado de esta gran número de sapitos se realizó en dirección hacia Celestún, cerca de la zona selvática de árboles para resguardarse de cualquier ataque del huracán.
Cabe destacar que la carreteta Kinchil-Celestún cruza la reserva de la biosfera Ría Celestún, en un tramo de 7.5 kilómetros. Esta área natural protegida guarda una gran cantidad de especies, entre mamíferos, reptiles y anfibios. Principalmente, los flamencos rosas son protegidos en esta reserva con un motivo turístico. Lamentablemente, este tramo carretero reporta una considerable cantidad de animales atropellados.
La aparición de los sapitos no es extraña, al contrario, son el grupo más afectado por los atropellamientos según los investigadores de la zona: “Cuando la carretera está cerca de cuerpos de agua, los anfibios y los reptiles suelen ser el grupo más afectado”.
Huracán Beryl en las playas de Celestún
Las playas de Celestún es uno de los puntos que recibieron al huracán Beryl, donde ya se presentan las afectaciones en las costas. Actualmente no se espera la llegada de turistas ni habitantes, debido a las medidas de protección civil durante la catástrofe. Asimismo, diferentes establecimientos en el centro de Celestún están siendo usados como refugios para la población. Mientras tanto, el estado de Quintana Roo se mantiene en nivel de alerta amarilla, esto es, peligro moderado.