La Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de un comunicado la recuperación de ocho mujeres de nacionalidad colombiana víctimas de la explotación sexual en un grupo dedicado a la trata de personas. Tanto autoridades mexicanas como colombianas se encargaron del caso para salvaguardar la integridad de las ocho víctimas y desmantelar las operaciones y los espacios utilizados por la célula delictiva.
Estos esfuerzos se suman con los últimos casos de desmantelamiento de células a nivel internacional y que operan dentro del territorio mexicano.
Detienen trata de personas en Mérida y salvan a ocho colombianas
En colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), se realizó el cateo de varios inmuebles de Mérida, Yucatán, específicamente de tres domicilios y tres bares de la misma ciudad.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) llevaron a cabo el cateo en conjunto con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el apoyo de de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la seguridad perimetral. Asimismo, se contactaron a las autoridades de Colombia para el trabajo coordinados en las investigaciones pertinentes.
Gracias al operativo, los elementos de la policía realizaron la recuperación de ocho mujeres colombianas y la detención de Soledad A, quien es la presunta operadora de la célula delictiva trasnacional enfocada a la trata de personas. Asimismo, también informaron la detención de Cristóbal Paulino F, presunto líder de esta célula.
Las autoridades colombinas y la Interpol fueron notificadas por las instituciones mexicanas acerca de esta célula trasnacional dedicada a la trata de personas y la explotación sexual y laboral.
Las operaciones de la célula se realizaban en los seis inmuebles cateados por la policía federal y que se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), encargado de decomisar riquezas ilícitas y bienes pertenecientes a criminales.