La estatua de Poseidón, en las costas de Progreso, Yucatán, causó demasiada polémica en redes sociales porque aparentemente su presencia provocó a la tormenta tropical Alberto y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comunicó la clausura de la escultura. Sin embargo, el escultor responsable de Poseidón defiende su obra y advierte de sus futuras creaciones.
¿Quién es el creador de la estatua de Poseidón en Yucatán?
La estatua de Poseidón apareció a finales de mayo sin previo aviso. La figura de tres metros y de fibra de vidrio sorprendió a todos los locales y turistas. Inmediatamente, el Ayuntamiento de Progreso aprobó su presencia como un atractivo turístico para la costa.
El autor de la estatua es Chapa Balam Díaz, quien a través de su cuenta personal en Facebook (Lviz D’zvlek) compartió los pormenores en el proceso de la construcción de la estatua. En un video suyo publicado aparecen los primeros diseños virtuales, una primera versión realizada con unicel y después recubierta con fibra de vidrio, así como el traslado de la estatua y su instalación cerca de la costa.
Toda una polémica se generó alrededor de la estatua de Poseidón, y hasta en Facebook se organizó una supuesta manifestación entre los usuarios yucatecos para derribar la estatua. Los internautas exclamaron que la estatua había generado la ira de Chaac, el dios maya del agua.
¿Cómo reaccionó el creador de la estatua de Poseidón ante la clausura de la Profepa?
El escultor aprovechó la situación general y la tomó con cierta gracia: “Y como dicen, no existe la mala publicidad, nos da mucho gusto ver por todas partes la polémica y la admiración que genera esta obra! Y felices lluvias a todos!”.
Incluso, Chapa Balam siguió promocionando su trabajo y su habilidad para futuros pedidos: “También les venimos manejando otras deidades. Versatilidad ante todo. Hagan sus pedidos”. Los usuarios pidieron entre los comentarios las estatuas de Chaac o de Kratos.