Este jueves 7 de noviembre del 2024 se hizo viral un video en redes sociales en el que se observa cómo un italiano busca evitar que un pescador realice su actividad de trabajo en el mar de Yucatán.
El pescador, identificado José de Jesús Magaña Zaldívar, contraataco las imágenes que estaba grabando el italiano para decirle que no debe pescar “en su mar”, ya que según sus argumentos, dice que el océano está frente a su domicilio, y decidió evidenciarlo.
Italiano busca expulsar de su mar a pescador en Yucatán
El italiano en cuestión trató de evidenciar a un pescador que se encontraba trabajando en el mar frente a su domicilio en Dzidzantún, Yucatán, México, al que le mencionó que no debía meterse en su “propiedad”.
Los argumentos del ciudadano italiano era que “había niños” y que el pescador “arrojaba botellas con redes”, las cuales, según Jesús Magaña, utiliza para realizar su actividad de trabajo.
“Estoy trabajando, este no es mi mar, es de todos, este señor tiene bloqueada la entrada desde su domicilio porque dice que es su mar, eso está prohibido, y además me está prohibiendo pescar”, le dice el pescador al ciudadano italiano.
El pescador se encontraba abordo de su lancha, mencionó que él tira cangrejos para poder atrapar a pulpos, y que lo hace en esa zona debido a que la marea baja, algo que no le gustó al italiano.
¿Pueden prohibir el paso a las playas y el mar en México?
En México, el acceso a las playas y el mar está garantizado para todos los ciudadanos, según reza el artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que establece que las playas son de dominio público del Estado.
Este artículo indica que todos los ciudadanos mexicanos pueden acceder de manera libre y gratuito a las playas de México, por lo que, ni hoteles, ni domicilios privados, se pueden apropiar de las playas y los mares.