Fiscalía General del Estado (FGE) consiguió que se ratificara la prisión preventiva y vinculación a proceso para un hombre, identificado con las iniciales A.N.C.B., quien el 11 de abril cometió el delito de crueldad animal en contra de un can, al que golpeó con un tubo hasta quitarle la vida.
Las autoridades detallaron que la Juez Primera de Control, del Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, consideró suficientemente probatorios los datos presentados por los fiscales de litigación.
“Por lo que decretó el citado auto de vinculación a proceso por los delitos imputados y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria por los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Vergel”.
En la audiencia inicial se estableció que el 11 de abril, el agresor ingresó a un predio en la calle 15F del citado fraccionamiento, pero fue sorprendido por el denunciante, quien lo cuestionó sobre su presencia en la terraza de su predio.
Sin embargo, el hombre de la tercera edad comenzó a insultarlo y tomó un tubo que estaba en el lugar para golpear al perro del dueño del terreno, la agresión fue tan grave que le quitó la vida al animal, por lo que el hombre solicitó ayuda de la policía para detenerlo.
También se ratificó la medida cautelar otorgada durante la audiencia previa, por lo que el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso.
El detenido podría enfrentar una pena de cárcel de hasta casi ocho años, pues en el Código Penal de Yucatán, el delito de crueldad animal contempla encarcelamiento de seis meses a cinco años, así como una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Sin embargo, la pena se agrava si se usan métodos que provoquen grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, en ese caso las sanciones aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal.