La vida de uno de los personajes más representativos del futbol mexicano llegó a su fin este 8 de marzo del 2022, y para conmemorar la brillante trayectoria, recordaremos los impresionantes números que dejó en el club donde milito la mayor parte de su carrera, los Tigres de la UANL.
Si bien la trayectoria de Tomás Boy Espinoza es recordada por los más jóvenes como un polémico entrenador con trayectoria amplia en el futbol mexicano y sus festejos bailando en el banquillo, su legado como jugador es digna de una auténtica leyenda.
Con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, “El Jefe” fue dueño del medio campo por más de 13 años, siendo por muchos años el jugador con más años en la historia de Tigres, en donde disputó la cantidad de 431 partidos, a su llegada en el año de 1975, hasta su retiro como profesional en el año de 1988.
Toda esta cantidad de tiempo solo se debió a la calidad dentro del terreno de juego que lo llevó a ser el tercer jugador con más encuentros disputados bajo la franela amarilla, solo siendo superado por jugadores de la actualidad como Hugo Ayala y Jesús Dueñas.
El mexicano tuvo por más de 30 años el récord de goles en la institución felina con 104 anotaciones, solo siendo superado por André Pierre Gignac, sin embargo, el número de Boy se hace más grande al recordar que no era delantero, si no que era el encargado de manejar los hilos del equipo y ser el equilibrio tanto en defensa como en ataque.
En cuanto a títulos, Tomás consiguió un campeonato de Copa recién llegado al club, en el año de 1975 y tres años después levantaría su primer título de liga en la temporada 77-78 derrotando a los Pumas de la UNAM.
Para la temporada de 1981-82, se alzaría con su segunda liga derrotando al Atlante de Ricardo Antonio La Volpe en penales.
Su temple dentro del terreno de juego lo llevó a ser el capitán de México en la Copa Mundial México 1986 en donde se firmaría la mejor actuación para un combinado Azteca en la historia, que aún perdura al llegar al famoso quinto partido, sucumbiendo paradójicamente en su casa, el Estadio Universitario.
Tomás Boy junto a Osvaldo Batocletti y Carlos Miloc, son tres de las máximas figuras de Tigres de los ochentas que hicieron la primer época dorada de los regios, que desgraciadamente perdieron la vida en los últimos años.
Descanse en Paz.
Publimetro te recomienda