Después de siete temporadas seguidas donde al menos un equipo regiomontano se instalaba en la final de la Liga MX Femenil; en este Clausura 2022, Chivas y Tuzas se encargaron de acabar con la hegemonía regia.
Pachuca logró lo que para muchos era impensable y en el mismo Gigante de Acero finiquitaron la eliminatoria a su favor con marcador global de 3 goles por dos y acabaron con la posibilidad de un bicampeonato para las rayadas.
En el primer tiempo las tuzas se comportaron a la altura defendiendo de forma impecable sin dejar de generar opciones a la ofensiva, aunque las Rayadas eran las que dominaron los primeros 45 minutos, no generaron jugadas claras de peligro.
El mensaje fue claro de las Rayadas en el segundo tiempo y con tres cambios al inicio del segundo, Eva Espejo buscó revolucionar el partido para tener mejores aproximaciones adelante.
Monterrey se fue con todo y solo a los tres minutos del segundo lapso, Yamile Franco se sacó un disparo desde fuera del área para dar el gol de la vida en la eliminatoria a las campeonas.
La polémica llegó cuando el silbante Julio César Gil marcó como penal una mano cuando la defensora del Pachuca la tenía pegada al cuerpo, Rebeca Bernal no perdonó y anotó al minuto 57 el empate en el global y en ese momento el pase a la final de las regias.
Las Hidalguenses respondieron de forma instantánea, cuando Viridiana Salazar se descolgó en una conducción a velocidad para fusilar a la arquera rayada para volver a tener la ventaja en el global, ahora tres goles por dos.
Pachuca y el Guadalajara protagonizaron la primera final de la Liga MX Femenil en el Apertura 2017 y ahora en este Clausura 2022 volverán a verse las caras en el partido grande.
Primero se disputará en el Estadio Hidalgo, para definirse en la vuelta en el Estadio Akron.
Pachuca buscará su primer título de liga y Guadalajara su segundo campeonato.