El 15 de febrero es una fecha muy importante para Guillermo Ochoa, ya que un día como hoy, pero de hace 20 años, debutó como futbolista en la Primera División de México. Si bien la carrera del tapatío ha estado marcada de grandes momentos, también ha vivido a tragos amargos.
Te recomendamos: Sequía goleadora de Santi Giménez llega a la Europa League
El primer partido de Memo se dio con el América en el Clausura 2004 ante el Monterrey. Ese partido finalizó con victoria para las Águilas, aunque recibió sus primeros deos goles.
No obstante, el primer club en el que Ochoa Magaña estuvo registrado fue en 2003 con los Tigrillos Coapa, de la Segunda División de México. En ese equipo filial disputó 12 encuentros en los que recibió 11 dianas.
Después de su paso con los Tigrillos, regresó con los azulcremas en el Apertura 2004, donde empezó a tener más actividad, aunque participó en la última jornada del torneo de la Segunda División con el San Luis, que también era propiedad de Televisa. Con los potosinos se midió con Lobos BUAP, partido que ganaron 3-2.
Fue partir del Clausura 2005 que Paco Memo se ganó la titularidad con las Águilas, club en el que permaneció hasta la primera mitad del 2001, que fue cuando dio el salto al Ajaccio de Francia.
Con los franceses estuvo tres temporadas, del 2011 al 2014. De ahí siguió con el Málaga (2014-2016), Granada (2016-2017) y Standard de Lieja (2017-2019).
En el 2019 volvió con el club que lo formó, el América, donde permaneció tres años hasta el 2022, cuando nuevamente regresó al futbol europeo con el Salernitana, con el que está viviendo su segunda campaña.
A nivel de clubes cuenta con un título de Liga, Campeón de Campeones y una Concachampions con el América,, además una Copa de Bélgica con el Standard de Lieja.
De acuerdo con el sitio Transfermakt, Guillermo Ochoa cuenta con 733 partidos a nivel de clubes, incluyendo Tigrillos y el San Luis, en los que ha recibido mil dos goles.
En lo que respecta a la Selección mexicana, El guardameta tiene cinco Copas Oro y una medalla de bronce olímpica de Tokio 2020. Solo en la selección mayor ha disputado 150 partidos en los que acumula 149 tantos en contra.